El Mag. Luis Rodríguez Rivero es el nuevo director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad - CIAC

En su faceta investigativa, nuestro docente busca que haya una correspondencia entre la parte académica de la arquitectura con la realidad. Ahora, promoverá que el CIAC que dirige tenga una mayor incidencia en las políticas públicas del país.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Su labor de arquitecto, en el sector público y privado, así como el rol de docente en nuestro Departamento Académico de Arquitectura le han suscitado diversas preguntas al magíster y candidato a doctor Luis Rodríguez Rivero. “Estas surgían al detectar ciertos vacíos entre lo que ocurre en la realidad -aquella que debemos intentar transformar- y lo que enseñamos o leemos sobre arquitectura”, señala. Aquellas faltas de correspondencia han motivado sus investigaciones.

Buscaremos que el CIAC investigue más. A la vez, que incida, de mayor manera, en la realidad y su transformación».

Mag. Luis Rodríguez
Director del CIAC

Aunque parten de un interés personal, las temáticas que estudia e indaga abordan a la colectividad. “Entre mis principales inquietudes está descubrir el rol que tiene la arquitectura en los procesos de orden social”, señala. Por ejemplo, para su tesis de Maestría en Arquitectura – Historia, Teoría y Crítica, realizada en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), investigó acerca de la relación entre su disciplina y la sociedad peruana de 1980 al 2000. Asimismo, la tesis del doctorado, que sustentará próximamente en la Universidad de Versailles Saint Quentin en Yvelines, versa sobre imaginarios urbanos, la poscolonialidad y el futuro de la ciudad.

“La arquitectura es un dispositivo que puede generar resistencia a algunos de los graves problemas del Perú -como la discriminación- o apoyarlos. Cada edificio es una apuesta en ese sentido”, menciona. Para él, las construcciones emiten un mensaje que trata de defender una manera particular de entender la cultura.

El CIAC planea elaborar una agenda pública que aborde los temas de arquitectura, urbanismo, paisaje, territorio, patrimonio y medio ambiente.

Investigación colectiva

Rodríguez no se considera un investigador a tiempo completo. Prácticamente, desde que terminó la carrera de arquitectura en la UNI, se ha dedicado a la enseñanza, además realiza proyectos arquitectónicos y trabaja eventualmente en el sector público. Sin embargo, sí tiene claro cuál es el papel que este cumple. “La agencia del investigador es transformar el mundo desde su conocimiento pero sin desligarse de su responsabilidad como ciudadano”, enfatiza.

Su labor investigativa la ha desarrollado, en los últimos años, en el Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social (Conurb-PUCP). Mientras buscaba aportar nuevos conocimientos en estas áreas, Rodríguez también empezó a ser más consciente del potencial y riqueza que brinda el trabajo colectivo para la incidencia pública desde la investigación.

“Si con un grupo de investigación se puede lograr tanto, desde el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC), que tiene una plantilla donde están algunos de los mejores investigadores a nivel nacional, se podrá conseguir incluso más”, pensó. Ello lo motivó a postular a su dirección.

Planes del CIAC

Tras las elecciones, donde participaron 50 docentes e investigadores del Departamento de Arquitectura, Luis Rodríguez Rivero fue elegido como director del CIAC. Asimismo, el reconocido arquitecto Mag. Gary Leggett es el actual subdirector. Integrarán también el Consejo Directivo el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Reynaldo Ledgard, el jefe del Departamento de Arquitectura, Dr. Paulo Dam, y los docentes Dra. Adriana Scaletti y Dr. Martín Wieser.

“Buscaremos que el CIAC investigue más. A la vez, que incida de mayor manera en la realidad y su transformación”, señala Rodríguez. Con esa finalidad promoverá la articulación de la actividad de proyectar lo que se produce en la facultad, y que considera un dispositivo valioso para generar nuevos conocimientos, con el Centro de Investigación.

Por otra parte, el CIAC planea elaborar una agenda pública que aborde los temas de arquitectura, urbanismo, paisaje, territorio, patrimonio y medio ambiente. “La intención es ponerla a discusión en el proceso electoral, y tratar de hacer incidencia y posicionar al CIAC en ese debate”, asegura el director.

Todas estas acciones culminarán con una exhibición y una serie de conversatorios y presentaciones en el mes de la investigación del 2021, donde se mostrará aquello que la unidad de Arquitectura produce en términos de generación de nuevo conocimiento. “Lo que haremos estará atravesado por una reflexión sobre las consecuencias de la pandemia en nuestras ciudades y el bicentenario”, enfatiza Rodríguez.

Seminario sobre Investigación-Creación en Arquitectura

El CIAC organizará, el viernes 18 de diciembre, el Seminario sobre Investigación-Creación en Arquitectura. Los invitados serán Luciano Aletta de la ENSAV, Francia; Horacio Torrent, de la Universidad Católica de Chile; y Cecilia Albornoz, de la Universidad de los Andes de Colombia. Para más información, visita el fanpage del CIAC.