Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

El legado del Proyecto RAMP PERÚ

Cinco años han transcurrido desde que el Proyecto RAMP se inició con la intención de mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres de nuestro país a través de la innovación y la tecnología. Tras un lustro de labor constante, el proyecto presentó los resultados a los que ha llegado hasta el momento, su metodología y lo que espera desarrollar de cara al futuro.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población a través de la difusión de tecnologías con alto impacto social, el Proyecto RAMP se apoya en dos ejes: la incubación y lanzamiento de empresas de base tecnológica y el fortalecimiento de los sistemas regionales que promueven la innovación tecnológica en las regiones donde opera el proyecto (Cuzco, Puno y Cajamarca).

RAMP es financiado por la fundación norteamericana Lemelson y es ejecutado por tres instituciones: NESsT (Grupo para la Auto sustentación de las Organizaciones de la Sociedad Civil), CONDESAN (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina) y el GRUPO-PUCP (Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Católica), el cual es coordinado por INNOVAPUCP como parte de su función de centralizar, coordinar y administrar la oferta de consultoría y servicios no académicos de nuestra Universidad.

Durante el evento “El legado del Proyecto RAMP PERÚ: la experiencia, los resultados y la agenda pendiente”, Urphy Vásquez, coordinadora de proyectos del GRUPO-PUCP y especialista en Desarrollo Tecnológico del proyecto, anunció los resultados más importantes alcanzados hasta el momento por la iniciativa, acompañada de Cecilia Sandoval (CONDESAN) y Mónica Vásquez, quienes presentaron las lecciones aprendidas y principales desafíos.

“Se han llevado a cabo 17 estrategias empresariales, de ellas, diez se encuentran en la etapa de comercialización, cuatro en la etapa de prelanzamiento y tres en planes de salida”, informó. Asimismo, detalló que el 67% de los innovadores participantes ha fortalecido sus capacidades en desarrollo tecnológico y gestión empresarial y que, pese a que se trata de una estadística preliminar, 1,466 usuarios directos se han visto favorecidos y han logrado obtener la patente de dos productos.

Por su parte, Ricardo Ordoñez, coordinador nacional RAMP PERÚ y gerente de Desarrollo de Empresas NESsT, expuso “La agenda pendiente: Perspectivas de sistema de innovación a nivel nacional”, en el que fueron panelistas Eduardo Ísmodes, director del CIDE-PUCP, Inés Carazo, directora de la Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica (CITEs), y Marta Tostes, del Departamento de Ciencias y la Gestión de la Católica.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.