Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

El Festival de Cine de Lima cumple 20 años

Consolidado ya como un referente latinoamericano, el Festival de Cine de Lima prepara su 20° edición con énfasis en la visión a futuro. Esto, recién empieza.

En el año 1997, pocos minutos antes de proyectar Profundo Carmesí, su director, el mexicano Arturo Ripstein, subió a la cabina de control del Centro Cultural de la PUCP y le advirtió al encargado: “Yo ya hice mi trabajo. Ahora, estoy en tus manos”. El largometraje de ficción inauguraba la primera edición del Festival de Cine de Lima –entonces presentado como el Encuentro Latinoamericano de Cine– y la frase de Ripstein resumía la actitud, esperanzada pero también algo escéptica, de quienes participaron en esas primeras proyecciones. “Lo más difícil fue lograr que la gente nos crea”, recuerda ahora Alicia Morales, directora del Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP) y, desde este año, directora general del Festival de Cine de Lima.

De un lado, señala Morales, los directores les encargaban sus películas, “que son como sus hijos”; del otro, el público asistía a un festival aún desconocido a la espera de ver buen cine latinoamericano. No decepcionaron a nadie y, gracias a un esfuerzo constante, el Festival de Cine de Lima se ha consolidado como uno de los principales encuentros de cine latinoamericano, que reúne a un sinnúmero de directores, productores y actores de la región.

Identidad consolidada

En 1996, una encuesta reveló el interés de la audiencia regular del CCPUCP por conocer el cine regional latinoamericano y, sobre esa base, se organizó la competencia de dieciséis películas latinoamericanas. Con los años, el festival amplió su mirada y tamaño, hasta alcanzar un formato mediano que supera las trescientas películas y trabaja con alrededor de cuarenta salas. “Estamos muy contentos de haber crecido poco a poco porque, así, el festival no se nos ha ido nunca de las manos. Hemos cumplido con lo que anunciamos en las distintas ediciones, lo que nos da credibilidad frente al público y los invitados, y que es fundamental para persistir en el tiempo”, resalta Morales, quien ha sido parte integral de la organización desde su primera edición.

El Festival de Cine de Lima ha sabido convertirse en un punto de encuentro regional que funciona como espacio de reflexión y memoria, pero que no deja de ser una fiesta internacional. “Hay una tendencia en el cine latinoamericano a ser cada vez más personal, más de autor, pero las búsquedas de cada creador son distintas. Aunque todos compartimos referencias, la tendencia a encontrar lenguajes más propios se traduce en un cine de búsqueda, que plantea más preguntas que respuestas y que busca siempre fórmulas diferentes”, considera Morales. En medio de una producción heterogénea, el cine regional parece tener un norte común.

La audiencia en el centro

Averiguar la opinión del público y su interés por el cine, allá por 1997, no fue algo circunstancial, sino que revela también otro aspecto central del Festival de Cine de Lima: la audiencia es su punto central de atención. “El Festival nació del entendimiento de que el cine convoca a muchísima gente, por lo que un espacio cultural tiene que tener cine. El principal invitado –y a quien dirigimos el festival– es el público y, partiendo de la excelencia, queremos llegar a la mayor cantidad de público posible”. En ese sentido, los componentes del festival han evolucionado con los años para ampliar la muestra de películas peruanas e incluir largometrajes de otras latitudes.

“El festival convoca muchísimo público y llena las salas. Tratamos de tener un balance de películas que son de fácil acceso, con las que el público conecta, y otras un poco más retadoras”, indica. En esta edición, por ejemplo, se ha trabajado con municipios distritales para difundir más la muestra itinerante y se presentará, también, una selección de cines suizo y árabe. “El cine debe servir para tender puentes hacia culturas que no nos son familiares, conocer su cosmovisión, cultura y tradición. A partir del cine, podemos entender mejor a los otros”, resalta Morales.

Larga vida

La 20° edición del Festival de Cine de Lima se desarrollará del 5 al 13 de agosto y, aunque todavía no se anuncian a sus principales invitados, la organización sí tiene claro el carácter que le quiere imprimir a esta celebración. “Queremos festejar estos veinte años mirando al futuro, por eso, nuestra campaña tiene que ver con esa mirada joven y hacia adelante que, pensamos, es la mirada del cine latinoamericano y del público que creemos haber desarrollado”, resalta Morales. El cine regional se ha desarrollado en paralelo al Festival de Cine de Lima y, así como los representantes latinoamericanos triunfan en el ámbito comercial, su contraparte independiente también alcanza visibilidad en festivales internacionales. “Larga vida al cine Latinoamericano”, resumen los carteles. Larga vida al Festival.

Mirada inocente

En el mes de julio, la organización del Festival de Cine de Lima lanzará una serie de spots que resignifican algunos de los títulos más icónicos del cine latinoamericano. Para realizarlos, el Centro Cultural de la PUCP organizó talleres con la organización Perú Champs, que impulsa con becas educativas el potencial de niños de escasos recursos. Ahí presentaron a los niños títulos de películas que hasta entonces no conocían y, a partir de lo que imaginaron, trabajaron en conjunto en el desarrollo de guiones y story boards. El resultado: narrativas absolutamente distintas a las que suelen evocar estos títulos. Ese es el material de base para los spots que dirigió Josué Méndez, grabados en nuestro EsTVdio Digital gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, con la participación de diversos egresados de la PUCP. ¡Atentos al estreno!

Sé parte del Festival

El CCPUCP invita a los alumnos de todas las especialidades de pregrado a participar en el programa de voluntariado del Festival de Cine de Lima para acercar el festival al público. Los requisitos: puntualidad, compromiso y pasión por el cine. Encuentra más detalles en Q N°378. Las inscripciones van hasta el 3 de julio en www.festivaldelima.com

La edición número 19

El año pasado, 121,325 persona asistieron a las proyecciones del 19 Festival de Cine de Lima, aunque tuvo una audiencia virtual de más de 420 mil personas. Enntraron en competencia 30 películas (19 en ficción y 11 en documental) y, en total, 404 películas fueron exhibidas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.