Ciencias y Artes de la Comunicación: el estudio de TV se renueva

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación adquirió recientemente equipos de última generación. Estos facilitarán la producción de contenido audiovisual de calidad, por parte de los estudiantes, en el marco de su formación académica.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Victor Zea

El estudio de televisión 2 es un espacio de 392 m² que, desde sus inicios, ha acogido a muchos grupos de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación para la elaboración de sus proyectos audiovisuales. Desde el ciclo 2018-1, se renovó el equipamiento, lo que permitió que docentes y alumnos innoven sus formas de instruir y aprender. “Nuestra facultad está comprometida con la enseñanza de calidad y es nuestro deber seguir al ritmo de los avances tecnológicos y adaptarnos a los nuevos lenguajes. Buscamos la excelencia académica en varios frentes y la tecnología no nos es ajena”, asegura la Dra. Celia Rubina, decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

LOS CAMBIOS

El switcher de video digital es una de las grandes novedades. Ubicado en la sala de control, este dispositivo es de la serie Tricaster TC1, el sistema de producción más completo disponible hoy en día. “Te da muchísimas herramientas: puedes hacer efectos, capas sobre capas, transiciones animadas, decorados y mucho más. El límite es la creatividad del director”, afirma el ingeniero Luis Osorio, jefe de Soporte Audiovisual. Se cambiaron también los tres monitores pequeños para multiview y monitoreo. Ahora están integrados entre sí, son de 65 pulgadas y tienen un disco duro de gran tamaño, por lo que cada sesión y grabación se almacena sin problema.

Se adquirieron cuatro cámaras de video UHD 4K HITACHI, tres de las cuales tienen un avanzado teleprónter, lo que permite una mayor nitidez. Otra de las herramientas son los sets virtuales, de manera que ya no es necesario pintar paneles. A través del fondo verde, conocido como croma, los alumnos pueden recrear un estudio a su gusto y conectarse a través de cualquier red social. Por último, se compró una grúa de 7 metros con cabezal motorizado, lo que facilita una visión más amplia y movimientos más limpios.

ALUMNOS BENEFICIADOS

Contar con estos modernos equipos implica un impacto positivo en la manera de trabajar de los estudiantes, pues se esfuerzan más al hacer sus trabajos. “En ciclos anteriores, por ejemplo, pintaban sus backings y, como la cámara no tenía mucha definición, un mal coloreado no se notaba. Ahora, se pueden ver todos los errores y eso les exige hacer un trabajo de mayor calidad. De igual modo, en la parte de iluminación, tienden a ser más detallistas”, explica Osorio.

Desde inicios del ciclo 2018-1 empezó a funcionar el estudio con este nuevo equipamiento. El curso de Periodismo Televisivo del profesor Hugo Coya inauguró el set virtual, el control maestro y las cámaras. En este curso, el grupo de estudiantes logró hacer un enlace en vivo con el alumno Alonso Zambrano, quien se encontraba en otro punto de nuestro campus.

“Lo que queríamos era acercarnos a lo que sucede en el día a día en programas de la televisión. Salimos de nuestra zona cómoda y eso nos ayuda en nuestro aprendizaje”, comenta Alonso sobre esa experiencia.