En publicación del IDEI, el canciller Gustavo Meza-Cuadra analiza los retos que deberá asumir el Perú luego de la pandemia

El último número de Panorama Mundial, publicación electrónica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP, está dedicado a analizar el impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el Perú y el mundo.

La edición número 61 de esta publicación, dedicada al análisis de los principales acontecimientos internacionales, incluye cuatro artículos que ofrecen una mirada a los retos y cambios que esta crisis dejará a nivel global.

Uno de ellos es el del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, quien  analiza la actual coyuntura internacional, la labor desplegada por la Cancillería Peruana ante la pandemia y los retos que deberá asumir el país en el futuro.

“Es claro que las consecuencias políticas y socioeconómicas de la crisis presente no son menores, y que habrá de condicionar fuertemente el futuro de las relaciones internacionales”, señala el canciller y ex representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas. En el artículo plantea, además, que la pandemia ha evidenciado las debilidades e insuficiencias de la gobernanza global, y ha puesto de manifiesto la importancia de las instituciones para superar la crisis. “El Estado nación ha vuelto a ejercer el rol protagónico que parecía haber perdido frente a otros actores de la globalización”, asegura.

Sobre la situación del Perú, expone lo siguiente:

Sin duda, el mundo pos-COVID-19 plantea desafíos mayores para el Perú. Más que nunca, se requiere del compromiso, la solidaridad, la creatividad y la capacidad de resiliencia de los peruanos y las peruanas. Se requiere, asimismo, una gestión pública con un gran sentido de realismo, pragmatismo e imaginación”.

Gustavo Meza-Cuadra
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú

Además, la publicación incluye un artículo de Josefina del Prado, profesora de nuestra Universidad, quien aborda el impacto de la pandemia en las relaciones internacionales, entre Estados Unidos y China, y en la configuración de lo que será el nuevo orden internacional. El tercer artículo, de Jaime García, miembro asociado del IDEI, es un amplio informe del comportamiento del narcotráfico durante la pandemia y las tendencias que se viene observando en los diferentes niveles de este negocio ilícito. Finalmente, el cuarto artículo, del abogado Juan Manuel Indacochea, analiza la posible responsabilidad internacional de China en la pandemia originada en su territorio.

Puedes revisar todos los artículos de este boletín en el siguiente enlace: https://idei.pucp.edu.pe/panorama-mundial/