Egresados PUCP ganan el Premio Nacional de Cultura del Agua 2021

Gracias a este reconocimiento, los premiados recibirán financiamiento de sus proyectos de investigación vinculados al agua y la infraestructura natural.

Les Caldas

Los egresados PUCP Marisela Sotelo y Diego Vivas, en la categoría publicación académica; y Carolina Mendoza, Nicole Carrasco, Michelle Koechlin, Oscar Cabezas, Carlos Espinoza y Pedro Mendoza, en la categoría proyecto de investigación aplicada, resultaron entre los ganadores del Premio Nacional Cultura del Agua 2021.

En este concurso se financiarán los proyectos de todos los ganadores, que están orientados al cierre de brechas de investigación y acción para la seguridad hídrica en el país. Este premio tiene el respaldo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Agricultura y Riego, Forest Trends, CONDESAN, SPDA, USAID, el Gobierno de Canadá, Eco Decisión y el Imperial College London.

El concurso

El 2021, el Premio Nacional de Cultura del Agua (PNCA) desarrolló una edición especial denominada H2O Investigaciones, que tuvo por objetivo poner en valor las propuestas de investigación e innovación científica ligadas al agua y la infraestructura natural. Para su lanzamiento, se anunciaron las categorías de proyectos de investigación aplicada y publicaciones académicas.

La primera categoría premió a 13 proyectos con 5,000 USD cada uno. Se presentaron proyectos sobre forestación de suelos degradados, impacto de infraestructura natural y riesgo de inundación. En la segunda, se consideraron propuestas de investigación que demuestren los resultados o hallazgos encontrados de la observación sistemática. Se reconocieron 10 proyectos con financiamientos de 1,000 USD cada uno.

Los ganadores

Los proyectos premiados de egresados PUCP cuentan con diferentes temáticas, como el rol de las mujeres rurales en la cloración del agua, recuperación de ecosistemas o la construcción de infraestructuras para la retención hídrica. Asimismo, estos proyectos tienen a Lima, Huánuco y Ayacucho como puntos de investigación, y muchos de ellos parten de las tesis en sus respectivas carreras.

Luego de recibir los resultados finales y celebrar con sus equipos, todos están planeando el siguiente paso en sus investigaciones. “Después del logro del financiamiento, estamos armando un cronograma de actividades para continuar con nuestro proyecto” explica Carlos Espinoza, egresado de Arquitectura. Por otro lado, Carolina Mendoza, egresada de Geografía, comenta que su grupo utilizará el financiamiento durante la etapa de trabajo de campo.

Finalmente, todos los ganadores invitan a la comunidad PUCP a participar en concursos de sus áreas de estudio. “Es importante participar en estas oportunidades pues es fundamental generar y difundir hallazgos, para lograr sumar evidencia y así mejorar la toma de decisiones. Además, son espacios donde uno descubre nuevos caminos y aprendizajes, y donde se sigue testeando la hipótesis y elaborando nuevas conclusiones” resaltó Diego Vivas, egresado de Arquitectura. Asimismo, Carolina Mendoza agrega que «es crucial mirar con imaginación las problemáticas e información que nos rodean en clases, acontecimientos mediáticos e, incluso, la cotidianidad”.

Conoce los proyectos

Diego Vivas

Proyecto
Amunas. Infraestructuras multipropósito de retención hídrica frente a la escasez.

Región: Huarochirí
Provincia: Huarochirí
Distrito: San Mateo de Huanchorí

Carlos Espinoza y Pedro Mendoza

Proyecto
Diseño y construcción de un humedal horizontal subsuperficial para la recuperación de la calidad de agua de ríos urbanos costeros.

Distrito: Lurín

Marisela Sotelo

Proyecto
¿Cómo afecta el rol de las mujeres rurales a la adecuada cloración del agua? Evidencia para el caso peruano.

Distrito: Pueblo Libre

Carolina Mendoza, Nicole Carrasco y Michelle Koechlin

Proyecto
Impacto de la ganadería en los bofedales de Milloc en el distrito de Santiago de Carampoma, subcuenca Santa Eulalia.

Distrito: Breña

Oscar Cabezas

Proyecto
Evaluación de la erosión del suelo en la cuenca del río Jequetepeque bajo escenarios de cambio climático.

Región: Cajamarca
Provincia: Contumazá