Egresados PUCP ganan concurso regional de aplicaciones de utilidad social

Renzo Arauco y Jordi Cook forman parte del equipo peruano #Rememos que obtuvo el primer lugar en la hackathon Desarrollando América Latina 2012, que se realizó el 1 y 2 de diciembre en simultáneo en 8 países de la región. Su aplicación “Lima I/O: La ciudad habla” permitirá que los usuarios puedan monitorear el clima y los niveles de contaminación de una determinada localidad en tiempo real y en cualquier dispositivo conectado a Internet.

Una sede, grupos multidisciplinarios y 36 horas para mejorar el mundo. Desarrollando América Latina (DAL) es la hackathon (o maratón de desarrollo web) más grande de la región. En este tipo de eventos, los participantes se reúnen para crear aplicaciones colaborativas e innovadoras en un breve lapso de tiempo. La DAL 2012 tuvo lugar el 1 y 2 de diciembre y se realizó en simultáneo en Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, México, Perú y Uruguay.

En nuestro país, el torneo se realizó en Escuelab y agrupó a diseñadores gráficos, emprendedores, desarrolladores web, ingenieros y representantes del sector público y privado, quienes emplearon datos abiertos de gobiernos, instituciones u ONG para plantear soluciones de alto impacto a problemas sociales en áreas como educación, medioambiente y ciudad.

La competencia se realizó en dos niveles. En una primera etapa nacional, un jurado especializado eligió las tres mejores aplicaciones de cada país. Los 22 equipos que clasificaron a la segunda etapa regional tuvieron una semana para perfeccionar su aplicación y presentar la funcionalidad, complejidad y potencial de su propuesta ante el jurado calificador. Tras una exigente evaluación, “Lima I/O. La ciudad habla” del equipo #Rememos (Perú) fue seleccionada como la ganadora máxima del concurso.

La ciudad habla

Conformado por Juan Peña (ingeniero de sistemas de la UNI), Antonio Cucho (técnico en desarrollo de software de CEVATEC), Renzo Arauco (ingeniero de las telecomunicaciones de la PUCP) y Jordi Cook (ingeniero electrónico de la PUCP), #Rememos presentó una aplicación que, por medio de una red de sensores, recolecta información medioambiental actualizada y la pone al alcance de cualquier usuario conectado a Internet.

“En Lima existen 24 microclimas. ¿Cómo decide una persona con alergia ante la humedad cuál es el mejor distrito para ella?¿Cómo sabemos si está haciendo calor o frío en La Molina? ¿Cómo sabemos si el departamento que estamos por alquilar tiene altos niveles de ruido o no? El problema es que nadie recoge esta data y por lo tanto, no podemos emplearla a la hora de tomar decisiones importantes” recuerda Renzo.

Esta aplicación está basada en el concepto de “Internet de las cosas”, que propone conectar cualquier objeto del mundo habitual a la red de redes. Para ello, emplea Arduino, un hardware de fuente abierta que -conectado a una serie de sensores ubicados en distintas zonas de la ciudad- envía información a una plataforma en la nube que la almacena, indexa por ubicación geográfica y muestra mapas y estadísticas.

De esta manera, el usuario puede recibir en su computadora, smartphone o tableta información en tiempo real sobre los niveles de radiación ultravioleta, humedad (RH%), ruido ambiental (DB), temperatura (°C), concentración de gases nocivos (PPM) y polvo (g/m3) de su localidad. Incluso, podrá realizar consultas a través de mensajes de texto (SMS) o seguir la cuenta en Twitter de la aplicación.

Próximos desafíos

Con el capital semilla obtenido en el concurso nacional ($2000 dólares), planean adquirir equipos más finos, dotar al módulo de sensores de presión barométrica y luminosidad y desarrollar una plataforma web con un diseño más elaborado. Además, tendrán un mes de asesoría con expertos locales en medioambiente y tecnología que los ayudarán a enrumbar el proyecto. Por otro lado, el premio regional consiste en un programa de mentoría de tres días en Movistar Innova (Chile), que les permitirá obtener retroalimentación del negocio y conocerán las posibilidades de integrarlo al programa de innovación y emprendimiento de la compañía telefónica.

“Fuimos un proyecto de fin de semana y ahora nos estamos convirtiendo en una compañía start-up. Estamos buscando un modelo de negocio y pensamos crear kits para que las personas que quieran experimentar con la plataforma puedan construir un sensor en casa y empezar a enviar información. Hemos recibido buenos comentarios, estamos extendiendo nuestra red de contactos para obtener más feedback y hemos iniciado conversaciones con la Municipalidad de Lima y el Ministerio del Ambiente”, comenta Renzo.

• Si deseas recibir noticias sobre el avance de este proyecto, visita su página web e inscríbete al boletín de Lima I/O en la dirección: http://limaio.innovacion.pe/