Egresado de la PUCP es uno de los cinco Innovadores menores de 35 Perú del MIT

El egresado de la Especialidad de Ingeniería Electrónica de la PUCP, Fernando Zvietcovich, ha sido reconocido por la revista estadounidense MIT Technology Review como uno de los cinco innovadores menores de 35 años más brillantes del Perú. Él consiguió este importante logro tras desarrollar un software que permite modelar en 3D las lesiones en la piel causadas por la uta.

Tamy Higa

Con tan solo 26 años, el egresado de la PUCP Fernando Zvietcovich ha obtenido varios logros en su carrera. Tras egresar de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, terminó una Maestría en Procesamiento de  Señales e Imágenes Digitales en la PUCP, y ahora sigue un doctorado sobre Adquisición y Procesamiento de Imágenes Médicas en la Universidad de Rochester, Estados Unidos. Pero esta semana sumó un logro más. La revista MIT Technology Review en español, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lo reconoció como uno de los cinco innovadores peruanos con menos de 35 años más brillantes del país, luego que desarrollara una herramienta computacional que permite a los médicos analizar de manera óptima y mejorar el tratamiento de la leishmaniasis cutánea, también conocida como uta.

“La leishmaniasis cutánea es una enfermedad que produce úlceras erosivas en la piel. Entonces lo que se desarrolló en la PUCP es un software que permite utilizar modelos 3D de lesiones de esta enfermedad para estimar una serie de medidas que sean útiles para los médicos y mejorar el tratamiento. Primero se utiliza un escáner láser que es un dispositivo electrónico que permite obtener el modelo tridimensional de las heridas producidas por la enfermedad. Luego, el software que se ha desarrollado calcula una serie de métricas como el volumen de la lesión, el perímetro, el área y la profundidad que va a permitir a los médicos analizar cómo está evolucionando la enfermedad durante el tratamiento”, explica Zvietcovich.

Benjamín Castañeda, director del Laboratorio de Imágenes Médicas de la PUCP, fue quien lo asesoró en esta investigación para tratar la leishmaniasis cutánea, un mal causado por la picadura de un insecto que produce úlceras en la piel, y que afecta a pobladores del Ande y la selva peruana, siendo considerada la segunda endemia de tipo tropical en el país. La Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP financió la investigación que duró casi dos años, y también se contó con el apoyo del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Lo que se usa para medir las lesiones de la leishmaniasis cutánea, son técnicas tradicionales como agarrar un pequeño delineador o agarrar un plástico que se coloca encima de la lesión y trazar el contorno de forma manual. Estas medidas sufren una gran variabilidad y depende del criterio de cada médico. Entonces este proyecto trata de estandarizar el proceso de medición y hacerlo más exacto y preciso”, subraya.

Fernando Zvietcovich se encuentra muy satisfecho de haber sido incluido en esta lista de cinco emprendedores e investigadores jóvenes reconocidos por su “osadía e ingenio” en esta segunda edición de “Innovadores Menores de 35 Perú”, del MIT Technology Review en español.

“Estoy feliz de que esta institución reconozca el trabajo que se ha hecho, porque de esta forma va a haber un mayor interés en invertir esfuerzos para mejorar el tratamiento de esta enfermedad. Y también, de alguna manera, el MIT está diciendo que en el Perú sí se hacen aplicaciones de tecnologías para medicinas que pueden ser reconocidos por otras universidades e instituciones”, afirma.