Egresado de la Facultad de Arte gana Pasaporte para un Artista

Arturo Kameya, egresado de la PUCP, ganó el XVIII Concurso Pasaporte Para un Artista, cuya muestra colectiva presenta su obra, en el CCPUCP, junto con la de otros cuatro finalistas, exalumnos de nuestra Universidad.

Israel Guzmán

Expandir los horizontes es uno de los mayores logros del arte. Suele hacerlo en sentido figurado, pero gracias al XVIII Concurso nacional de Artes Visuales Pasaporte Para un Artista 2015 –organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia-, un viaje se hará realidad. Y es que Arturo Kameya, egresado de la Facultad de Arte y ganador de este año, podrá viajar a Francia –con pasajes y viáticos cubiertos- para desarrollar actividades culturales durante tres meses.

“Quisiera explorar varias cosas, no necesariamente pintura”, nos dice Arturo minutos después de ser premiado el miércoles pasado. Punto ciego es el nombre del video-instalación con que Arturo ganó el primer puesto del concurso. “Son fragmentos de películas peruanas de entre los setentas y noventas, editadas para tocar temas como libertad, control, opresión y poder”, explica. El nombre del trabajo juega con las carencias propias del cine de la época y la presentación de fragmentos que no dejan ver el contexto total. “Mi intención es que el espectador forme su propia narrativa”, resume Arturo.

Concurso renovado

Este año el concurso llegó contres novedades, nos explica Patricia Ciriani, docente del Departamento de Arquitectura y curadora de la muestra. La primera, es que se desarrolló en torno a un tema: “Libertad: yo y los otros”; la segunda es que se redujo el número de finalistas, a diez, y el ganador a uno: “El objetivo es hacer una muestra contundente, donde cada artista puede explayarse y jugar con los espacios de la galería”, comenta Patricia. La tercera novedad es, justamente, su presencia, pues la curaduría permitió generar coherencia entre las propuestas. “Todas tienen una presentación clara, basadas en un proceso y una reflexión, que apunta a renovar las posibilidades del arte”, concluye. ¡Anímate a visitarla!