Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Dra. Gisela Cánepa gana beca Humboldt

La doctora Gisela Canepa, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Coordinadora de la Maestría de Antropología Visual, ganó la Beca Humboldt (versión George Foster–Forshungsstipendium) que es para investigadores experimentados y viajará a Alemania para intercambiar estudios e investigaciones sobre los mecanismos que usa el neoliberalismo para implementarse como un régimen cultural.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Mario Lack

Vivir por un tiempo en Berlín y hablar el alemán no es una dificultad para la doctora Cánepa, pues gracias a su madre, que es alemana, siempre ha estado en contacto con la cultura de este país. Su estadía en Alemania se dividirá en dos ciudades, pasará seis meses en la Universidad Libre de Berlín y otros seis meses en la Universidad de Köln, Colonia, durante los años 2014 y 2015.

Antropóloga de formación, estudió el pregrado en la PUCP toda su carrera y realizó su doctorado en la Universidad de Chicago, Illinois (EE.UU.). Al culminar su doctorado regresó al Perú para dedicarse a la docencia y a la investigación. En las universidades a las que estará yendo hay grupos de investigación que tocan temas como los procesos contemporáneos de formación de ciudadanías, la desigualdad social, etc.

Intereses

“Empecé a estudiar antropología cuando los debates sobre la problemática social estaban marcados por interpretaciones que se basaban en conflictos de clase y sentía que varias cosas se dejaban afuera”, explica la doctora. Es en esta ciencia social que pudo encontrar varios elementos que sí se incorporaban y que le interesaban como los aspectos culturales y sus relaciones con el poder, las organizaciones sociales y la identidad.

Mientras estudiaba el pregrado, trabajó en el Instituto de Etnomusicología, en el cual su interés se orientó hacia el registro audiovisual de expresiones visuales, musicales, rituales coreográficos, etc, y ahora, como coordinadora de la maestría de Antropología visual, menciona que este campo de especialización llega a discutir la problemática de la representación cultural a través de diversos repertorios expresivos que antes no se tomaban en cuenta antes como la imagen, el cuerpo, la pintura, incluyendo las nuevas trasformaciones tecnológicas como el Internet.

Investigación

La investigación que la doctora realizará en Alemania está enmarcado en las reformas neoliberales de Alberto Fujimori, es decir, de los años 90 hacía adelante. Su interés está en problematizar el neoliberalismo como un régimen cultural y cómo este se inserta y opera en el contexto peruano.

“Lo que yo percibo aquí es que hay una celebración de que el Estado este privatizando, tal vez porque no hay nada para defender o porque en el Perú hay muchas cosas que se han hecho al margen del Estado”, explica la profesora Cánepa y cree que es necesario profundizar en esa celebración de que se esté desarrollando una ciudadanía muy independiente como las imágenes del peruano emprendedor, la clase media emergente, entre otros, pero que pueden dar la impresión de que una sociedad puede avanzar sin el Estado y que se está disminuyendo la desigualdad. “Creo que hay que ser cauto y ver si realmente se está construyendo instituciones sólidas paralelas al emprendimiento económico o si la desigualdad se está configurando de otra manera”, agrega.

Esta investigación se está viendo a través de tres fenómenos, el programa municipal Muévete San Borja, Marca Perú y el boom de los maratones y carreras pedestres. El argumento de la profesora es que para que este sistema se instale se necesita de un sujeto que esté enganchado con el sistema para hacerlo sostenible. “El neoliberalismo necesita un sujeto emprendedor, que sea creativo, participativo, por ejemplo, en Marca Perú esto se traduce en ‘embajador’”, explica la doctora.

En las dos instituciones donde cursará sus estudios, también participará en diversos seminarios y presentará sus trabajos. En Berlín estará dictando una clase a nivel de pregrado y dará una charla en un seminario a nivel de posgrado.

Próximos planes

“Quiero aprovechar la posibilidad de intercambiar mis trabajos con una colectividad académica y tener otro punto de vista. He encontrado colegas que trabajan temas similares y en el campo de la antropología visual”, explica la doctora Cánepa que se estará reuniendo con dos profesoras antropólogas, la doctora Ingrid Kummel y la doctora Barbara Potthast, ambas latinoamericanistas y dedicadas a investigar temas fotográficos.
Por otro lado, la profesora espera aprovechar esta oportunidad para viajar y conocer los distintos archivos fotográficos que tienen esas dos universidades sobre los Andes y la Amazonía, y que hasta ahora eran desconocidos. Esto permitirá que se puedan aprovechar para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación de manera colaborativa.

Escribir, leer y seguir investigando. La profesora desea utilizar su tiempo en Alemania para avanzar con diversas investigaciones que mantiene en curso. Entre sus proyectos se encuentra la realización de un documental sobre los diversos maratones que se están experimentando en Lima, terminar una etapa de publicaciones e ir viendo que otros temas se van presentando, “digamos que la realidad social peruana nos ofrece trabajo por un buen tiempo”, menciona la doctora Cánepa.

Sobre la Beca Humboldt

La Fundación Humboldt ofrece diversos programas de becas, incluyendo investigadores experimentados, postdoctorales y grupos interdisciplinarios. Se aplican a todas las ramas de las ciencias. Para la versión George Foster–Forshungsstipendium, algunos de los requisitos son el tener un proyecto de investigación que pueda aportar a un país en desarrollo, el investigador tiene que ser invitado por las instituciones a las que quiere ir y que en un futuro se amplié la colaboración entre las diversas instituciones académicas.

El dato

La PUCP cuenta con un representante de la DAAD, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, con toda la información sobre becas para pregrado y maestrías. Más información en página de Facebook: http://www.facebook.com/DAADPeru

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.