Dos medallas para la PUCP en Ginebra

Dos proyectos desarrollados por investigadores de nuestra Universidad fueron calificados con una medalla de oro y una de plata en el prestigioso Salón Internacional de Invenciones de Ginebra.

La versión número 43 del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, la feria de este tipo más importante del mundo, contó con la participación de dos inventos hechos en nuestra casa de estudios. Si bien el año pasado la PUCP obtuvo allí mismo una medalla de plata gracias a una máquina que ayuda a diagnosticar la TBC, este año el éxito de nuestros representantes se multiplicó, pues además de ser calificados con una presea plateada, recibieron una de oro, lo que habla muy bien del nivel en que se encuentran.

Este 2015, la PUCP participó en la feria suiza –realizada del 15 al 19 de abril– y obtuvo una medalla de oro gracias al Dr. Javier Nakamatsu, coordinador de la Sección Química del Departamento de Ciencias, quien presentó el método para obtener bisfenol-A a partir de desechos de policarbonato que creó junto al Lic. Bruno Ortiz, químico por nuestra casa de estudios. En tanto, el Dr. Eduardo Ísmodes y el Ing. Óscar Melgarejo, profesores del Departamento de Ingeniería, recibieron una medalla de plata en Ginebra gracias a un transformador trifásico tipo tambor.

Según la Mg. Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI), esta noticia contribuye a difundir la marca Perú relativa a desarrollos tecnológicos. “Al participar en ferias de esta magnitud, uno se da cuenta de lo necesario que es que la presencia peruana se vuelva sólida en estos espacios”, afirma. “Nos visitó (en nuestro stand), por ejemplo, el embajador Luis Chávez, representante permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas, y señaló la importancia de que la Universidad contribuya con esto”, añade.

Buen método

Además de lograr ser calificado con una medalla de oro en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, el invento de Nakamatsu y Ortiz recibió un diploma del Industrial Chemistry Research Institute de Varsovia. Financiado con fondos del Vicerrectorado de Investigación y de la Sección Química, se trata de un proceso para reutilizar desechos plásticos hechos de policarbonato, el material con el que se fabrican, por ejemplo, CD, botellas y bidones.

“La idea es despolimerizar el plástico, es decir, degradarlo, para convertirlo en el monómero de partida para fabricar nuevamente policarbonato o algún otro producto con valor comercial. Normalmente, el monómero llamado bisfenol- A se obtiene de derivados del petróleo, pero con este invento proponemos dejar de hacerlo a través de un método que utiliza reactivos que no son tóxicos y que emplea microondas”, explica Nakamatsu.

Al igual que Guevara, Ortiz cree que el éxito de la delegación PUCP en la feria suiza ayuda a mostrar al Perú como un país innovador. “El haber participado en la feria de inventos más importante del mundo y haber obtenido esta calificación nos llena de orgullo, pues demuestra que el tiempo y esfuerzo invertidos en una idea pueden ser reconocidos de manera internacional. Esta forma de exposición solo puede ser positiva para el país”, asegura.

Producto distinto

“Se trata de un transformador eléctrico de cuerpo cilíndrico diferente a los transformadores típicos de columna. Una de las ventajas que tiene es que emplea menos material que los convencionales, como fierro y cobre. Además, soporta mejor las cargas eléctricas no lineales que generan una gran cantidad de armónicos de voltaje y corriente e incrementan las pérdidas”, detalla Melgarejo al hablar sobre su invento, “transformador trifásico tipo tambor”, financiado por el VRI mediante la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) y la OPI; y probado en el Laboratorio de Electricidad y Máquinas Eléctricas de la PUCP.

Sobre la experiencia vivida en Suiza, Ísmodes comenta: “Escuchamos muchos comentarios y opiniones de expertos en temas de investigación, desarrollo e innovación, quienes nos hicieron observaciones positivas y sugerencias para mejorar nuestro invento. Creo que lo ocurrido abre camino para que otros (inventores de la Universidad) lo repliquen y aprendan”.

En general, los inventores PUCP agradecieron el apoyo logístico que les brindó la Oficina de Propiedad Intelectual, hecho que les permitió concentrarse en destacar entre todos los participantes de la feria, algo que cumplieron a cabalidad.