Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Docentes de la PUCP son designados miembros del Consejo Técnico Consultivo del Senace

La Dra. Marlene Anchante Rullé, directora adjunta del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP, y el Mg. Giovanni Priori, docente del Departamento de Derecho, fueron designados miembros del Consejo Técnico Consultivo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).

El SENACE es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente. Su principal encargo es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura en el Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental. Desde diciembre del 2015 asumió la función de aprobar los EIA-d para los subsectores minería, hidrocarburos y electricidad. Además se encargará progresivamente (hasta el 2020) de la evaluación de los nuevos expedientes de otros sectores como Transporte, Agricultura, Vivienda y Construcción, Saneamiento, entre otros, concentrándose en una entidad las funciones que estaban dispersas en los sectores. Así, por primera vez en el Perú se cuenta con una entidad independiente, que no pertenece al sector productivo, a cargo de evaluar y aprobar los EIA-d.

De los cinco miembros del Consejo Técnico Consultivo, dos son miembros de la comunidad PUCP: la doctora Marlene Anchante y el magíster Giovanni Priori. La doctora Anchante es directora adjunta del CARC-PUCP Se ha formado como psicóloga en nuestra casa de estudios y tiene un doctorado en Antropología. Giovanni Priori, por su parte, es abogado formado en la PUCP y obtuvo el grado de magíster en la Universidad de Roma (Italia).

«Es un honor poder sumarme al Consejo junto con especialistas del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil, que aseguran una diversidad de opiniones», afirma la doctora Marlene Anchante. Con respecto a las funciones que cumplirán, comenta que «las opiniones del Consejo serán de carácter ilustrativo, y se encargarán de absolver dudas y consultas que formulen tanto el Presidente como el Consejo Directivo del SENACE conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud)». Asimismo, deberán analizar propuestas generales y formular recomendaciones para la mejora del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, para promover la participación ciudadana en el marco de dicho sistema y para fomentar buenas relaciones comunitarias entre los titulares de proyectos y la ciudadanía. La Dra. Anchante comenta que «La labor del SENACE y del Consejo Técnico Consultivo tiene especial importancia para el país en el contexto de los conflictos sociales, de los cuales un porcentaje significativo tiene precisamente que ver con proyectos de gran envergadura, particularmente mineros y energéticos. Recordemos que una parte de las preocupaciones en este tipo de conflictos ha sido el papel de juez y parte del MINEM al tener que aprobar los EIA, y a la vez ser el principal promotor de la inversión».

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.