Docentes de Arquitectura PUCP lideran proyecto con enfoque de género para América Latina

A través del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC), y con el liderazgo de los investigadores Belen Desmaison y Pablo Vega Centeno, la PUCP gestionará y manejará los fondos del proyecto “Resiliencia Sensible al Género y a la Interseccionalidad en la Política y en la Práctica” (GRRIPP) en nuestra región, financiado por la agencia de gobierno del Reino Unido UK Research and Innovation (UKRI).

Oscar García Meza

El proyecto “Resiliencia Sensible al Género y a la Interseccionalidad en la Política y en la Práctica” (GRRIPP), financiado por la agencia de gobierno del Reino Unido UK Research and Innovation (UKRI), tiene como objetivo promover un enfoque de género e interseccionalidad en las políticas, prácticas e investigaciones de desarrollo.

Liderado por la University College de Londres (UCL), el proyecto de 4 años de duración se implementará en África, Asia, y Latinoamérica y el Caribe (LAC). La PUCP gestionará y manejará los fondos de GRRIPP en nuestra región a través del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC). Para ello, el presupuesto otorgado asciende a 1 millón de libras esterlinas, que equivale a poco menos de S/ 5 millones.

La principal innovación y característica de GRRIPP es colocar el enfoque de género e interseccionalidad -el cual aborda la manera en que se superponen diferentes tipos de discriminación- como eje transversal en la transformación del territorio en los ámbitos rural y urbano.

La Mag. Belen Desmaison, docente de nuestro Departamento de Arquitectura, ha sido elegida como la coordinadora de GRRIPP en Latinoamérica y el Caribe (LAC). “Es una gran oportunidad para posicionar a nivel internacional a la PUCP”, señala. Por su parte el Dr. Pablo Vega Centeno, también profesor del Departamento de Arquitectura, es coinvestigador de este proyecto para LAC. “La elección ha sido posible por el buen trabajo previo realizado por el CIAC con UCL en el marco del proyecto Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas (CASA)”, sostiene el docente.

Financiamiento a iniciativas de América Latina y el Caribe

Nuestra Universidad, a través del CIAC, dispondrá de 650 mil libras esterlinas para financiar estos proyectos. “Queremos que sea lo más amplia y abierta posible, y que participen instituciones que normalmente no reciben este tipo de financiamientos”, manifiesta Desmaison. “La PUCP esta vez estará del otro lado pues será quien otorgue el financiamiento”, enfatiza Vega Centeno.

“GRRIPP es una suerte de plataforma de proyectos que pueden ser tanto de investigación como de desarrollo”, señala Vega Centeno. En ese sentido, se apoyará económicamente a iniciativas en Latinoamérica y el Caribe de pequeña, mediana o gran envergadura que cuenten con el enfoque mencionado.

Nuestra Universidad, a través del CIAC, dispondrá de 650 mil libras esterlinas para financiar estos proyectos. Se estima que la primera fase de la convocatoria sea en los primeros meses de este año. “Queremos que sea lo más amplia y abierta posible, y que participen instituciones que normalmente no reciben este tipo de financiamientos”, manifiesta Desmaison. “La PUCP esta vez estará del otro lado pues será quien otorgue el financiamiento”, enfatiza Vega Centeno.

Actualmente, señala Desmaison, hay una redirección de los países europeos y Estados Unidos en el modo de otorgar financiamiento a proyectos de desarrollo, pues ya no solo se brindan a través de ONG sino también mediante universidades. “Lo que se busca es ser más eficiente con el uso de los recursos y también producir material académico”, menciona nuestra docente.

Trabajo colaborativo

Belen y Pablo manifiestan que ellos no serán los únicos que tomen las decisiones. Se formará un comité de asesores a nivel regional, el cual los ayudará a realizar las bases de la convocatoria y los criterios de selección de los proyectos. “GRRIPP tiene un carácter colaborativo pues reunirá a expertos de diferentes partes de Latinoamérica y el Caribe” afirma Vega Centeno.

Actualmente, nuestros docentes sostienen reuniones periódicas virtuales con el equipo del Reino Unido. Así mismo, se tiene planeado próximamente, y cuando la situación sanitaria lo permita, desarrollar reuniones anuales presenciales con el comité regional, así como con todo el equipo global. También se organizarán seminarios en Lima, y en distintas ciudades de Latinoamérica y el Caribe.