Docente PUCP: ya está abierta la convocatoria para el Fondo Concursable 2018

La novena edición del Fondo Concursable para Docente (FCD), organizado por la DARS, ofrece a los profesores de nuestra casa de estudios la oportunidad de postular para obtener un apoyo económico en los cursos y proyectos que fomenten la responsabilidad social.

Gabriela Pérez

En el 2009, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) creó, como parte de sus estrategias de trabajo con los profesores, el Fondo Concursable para Docentes (FCD), concurso anual que busca impulsar a los docentes a compartir sus conocimientos y experiencias por medio del diseño y ejecución de acciones socialmente responsables, en beneficio de la comunidad. “Queremos que la comunidad universitaria, pueda poner al servicio su conocimiento y experiencia para resolver las problemáticas y abordar las diversas realidades de nuestra sociedad”, manifestó Ruth Nevado, asistente del Área de Formación e Investigación Académica de la DARS.

Al participar en esta convocatoria, los docentes ganadores se hacen acreedores a apoyos económicos que oscilan entre S/ 5,000 y S/ 10,000 para financiar los trabajos de campo de los proyectos presentados. Esta actividad se divide en dos categorías: Cursos RSU (Responsabilidad Social Universitaria) e Iniciativas socialmente responsables.

En la categoría de Cursos RSU, se busca promover y consolidar cursos que permitan incorporar el enfoque de RSU en la malla curricular. Se considera que el curso cumple los requisitos cuando permite que el estudiante pueda crear un vínculo con la realidad, al poner en práctica lo aprendido en su profesión así aporta positivamente a la sociedad, y, al mismo tiempo, consolida su formación académica.

Por otro lado, está la categoría de Iniciativas socialmente responsables, que se puede definir como acciones lideradas por docentes y/o jefes de práctica, y que involucra también a los estudiantes, con la finalidad de generar un impacto positivo en la calidad de vida de distintos grupos humanos.

El ir a una realidad, dar tus servicios, compartir tu conocimiento y experiencia permite saber cuán pertinente ha sido lo que se ha aprendido en clase y cuánto es lo que se explica de manera teórica. Entonces para nosotros es importante que el docente junto con los estudiantes puedan tener estos espacios que resultan enriquecedores para su formación”, comentó Werner Jungbluth, coordinador de la Estrategia Fondo Concursable Docente.

Al finalizar el periodo de convocatoria, el jurado seleccionará hasta cinco ganadores del fondo en cada una de las categorías. Asimismo, otro de los beneficios que ofrece este concurso es la posibilidad de obtener uno de los dos bonos vigentes: el Bono de la Red Peruana de Universidades (RPU), o el Bono de Investigación otorgado por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

El viernes 17 de noviembre, de 11 a.m a 1 p.m. en el aula N111, la DARS realizará una charla informativa para todos los interesados en postular al Fondo Concursable para Docentes. ¡Participa!

La convocatoria estará vigente desde el 6 de noviembre hasta el 12 de diciembre. Entérate más DARS.