Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Docente PUCP es designado editor asociado en IEEE Transactions on Medical Imaging, importante revista internacional

El Dr. Roberto Lavarello, profesor de la Sección Electricidad y Electrónica de la PUCP del Departamento de Ingeniería, ha sido nombrado como editor asociado de la revista «IEEE Transactions on Medical Imaging», una de las más destacadas publicaciones a nivel mundial dedicadas a la ingeniería eléctrica y electrónica.

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

“A los alumnos les pedimos constantemente que lean y a veces nos olvidamos de la importancia que uno también lo haga. En el momento en que te dejas de enterar de lo que está pasando, te comienzas a volver obsoleto, sobre todo en ciencias e ingeniería. Así que este cargo es lo mejor que me puede haber pasado”, sostiene el Dr. Roberto Lavarello, flamante editor asociado de la revista IEEE Transactions on Medical Imaging.

Michael F. Insana, editor en jefe de la revista, se comunicó con Lavarello y le invitó a formar parte del equipo editorial de la revista. Su designación es por un periodo de cinco años, hasta el 31 de enero del 2019. “Este tipo de cargos te dan reconocimiento. Solamente hay 68 editores asociados a esta revista, que son líderes mundiales en la materia y que forman parte de un grupo de élite que provienen de universidades, como Stanford, MIT, Columbia, Oxford, Yale, entre otras”.

Esta es la tercera ocasión que asume el cargo de editor asociado para una publicación del IEEE. Anteriormente, lo había sido del IEEE Transactions on Biomedical Engineering (2010-2013) y aún continúa siéndolo del IEEE Transactions on Ultrasonics, Ferroelectrics and Frequency Control (2013-actualidad). Además, es miembro del Comité técnico en imagenología biomédica y procesamiento de imágenes de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología de la IEEE (IEEE EMBS).

Ver para diagnosticar

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) es la mayor asociación mundial de técnicos e ingenieros sin fines de lucro, formada por profesionales dedicados al desarrollo y la innovación tecnológica en beneficio de la humanidad. Organizada en 39 sociedades técnicas, enfocadas en diversos campos de interés, cada una de ellas edita publicaciones y organiza conferencias y eventos para sus pares.

Con más de 30 años en el ambiente académico, la IEEE Transactions on Medical Imaging publica aquellas investigaciones que muestren alcances innovadores en el estudio de métodos de imagenología médica aplicada a organismos vivientes, y que emplean tecnología emergente apoyada por un análisis físico y matemático riguroso.

“La imagenología médica es el uso de técnicas tanto para formar como para procesar imágenes que tengan información clínicamente relevante para la detección y el diagnóstico de enfermedades”, explica el investigador. Comprende varias modalidades, desde el ultrasonido, los rayos x, la resonancia magnética y la tomografía hasta el procesamiento, visualización y análisis de imágenes y el desarrollo de software, entre otras.

El SCImago Journal Country Rank (SJR) es un indicador que muestra cuán relevante es una revista de investigación científica, según la cantidad de citas y referencias que la mencionen. Según el ranking 2013 del SJR, el IEEE Transactions on Medical Imaging se ubica en el tercer lugar de la categoría “tecnología radiológica y de ultrasonido” y en el puesto 34 del rubro “ingeniería eléctrica y electrónica”, entre más de 1,500 revistas. “Pese a ser relativamente joven, es una publicación de alto impacto y reputación. Su pedigrí la vuelve tan especial”, afirma el especialista.

La labor del editor

El esquema editorial de las publicaciones del IEEE es uniforme: el editor en jefe de la revista asigna a cada uno de los editores asociados la revisión entre 3 y 4 artículos por mes. A su vez, el editor asociado invita a tres revisores, investigadores independientes expertos en la materia, quienes tendrán entre uno y dos meses para revisar un manuscrito y enviar sus comentarios.

Con el sustento de las tres revisiones, el editor asociado recomendará la aceptación, la corrección o el rechazo del documento. Finalmente, el editor en jefe decide si toma o no la recomendación para la publicación de la investigación. “El comité editorial mantiene una jerarquía piramidal en la cual se piden sugerencias a personas informadas, que combinan experiencia y criterio”, asegura Lavarello.

La publicación de un artículo puede demorar hasta un año, según la publicación. A veces los revisores se demoran en dar una respuesta, y otras veces se determina que un trabajo tiene potencial pero necesita refinarse, por lo que, entre las modificaciones que realicen los autores y la segunda revisión del informe, pueden pasar varios meses.

Presencia PUCP

Bachiller en Ciencias e Ingeniería por la PUCP, Lavarello es magíster y doctor en Ingeniería Eléctrica y de Computadoras por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.). Con más de diez años de experiencia en temas relacionados con la formación y procesamiento de imágenes médicas, ha sido autor y coautor de más de cincuenta publicaciones. Dentro de la PUCP se desempeña como profesor asociado de la Sección Electricidad y Electrónica, jefe del Laboratorio de Imágenes Médicas y coordinador del Área de Circuitos y Sistemas dentro de la misma Sección.

“Me parece relevante ver que la PUCP aparezca en medio de universidades de gran reputación y peso institucional. Eso dice bastante de la calidad de la investigación que se puede realizar en el Perú y en la Universidad tenemos un cuerpo de facultad con personas capaces de llevar adelante este tipo de encargos”, sostiene Lavarello.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.