Docente Gattás Abugattás es el nuevo director del Centro de Formación Jurídica PUCP

El Dr. Gattás Abugattás, docente, investigador y gestor del Departamento de Derecho, dirige desde este año el Centro de Formación Jurídica (CFJ) de la PUCP.

Fiorella Palmieri

Más de 20 años han pasado desde que Gattás Abugattás descubrió su vocación por la docencia y el mundo académico en las aulas de la Facultad de Derecho de la PUCP. Desde ese entonces, ha desarrollado una fructífera carrera como profesor, investigador, gestor educativo, y consultor en nuestra Universidad y en otras instituciones del Perú y del extranjero. En ese camino, ha logrado el Doctorado en Derecho por la PUCP, y un Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de España.

Es por esta experiencia que Abugattás ha asumido la dirección del Centro de Formación Jurídica (CFJ) de la Facultad de Derecho. “He estado siempre muy vinculado con la gestión administrativa de la Universidad, un trabajo bastante intenso”, dice el catedrático con entusiasmo. Su última experiencia en este rubro fue entre el 2008 y el 2012 como secretario académico de la Facultad de Derecho.

Todos los aspectos de la vida están regulados por el derecho. Por eso, existen muchísimas ramas que son temas de especialización y se abordan en el CFJ”.

Crecimiento virtual

Fundada en el 2016, el CFJ es una unidad académica fundamental para la formación continua del ámbito legal. En la actualidad, ofrece 14 títulos de segunda especialidad, así como diplomaturas y programas académicos para el público externo y el curso de titulación, dirigido a egresados PUCP. “Todos los aspectos de la vida están regulados por el derecho. Por eso, existen muchísimas ramas que son temas de especialización y se abordan en el CFJ”, acota el docente.

El doctor Gattás Abugattás es docente desde el 2004.

El doctor Abugattás también ha participado en la digitalización de los programas académicos del CFJ durante el 2020 por la coyuntura de emergencia sanitaria. “El trabajo estos meses ha implicado coordinar con profesores y coordinadores, además de preparar capacitaciones con PUCP Virtual. Con el esfuerzo de todo el equipo, hemos hecho esta labor con éxito y eso se ve reflejado en la demanda de nuestros cursos”, añade.

Los buenos resultados de este trabajo se confirman este año con un incremento de la matrícula, especialmente entre los abogados que viven en otras regiones del Perú, quienes gracias a la educación virtual pueden acceder con mayor facilidad a los programas del CFJ.

CFJ | Diplomaturas con convocatorias abiertas

Actualmente, el CFJ tiene tres convocatorias abiertas para diplomaturas que se ofrecen de manera virtual:

Asimismo, el CFJ desarrolla cursos y talleres a medida para entidades públicas o privadas. Si tienes una consulta también puedes escribir directamente al correo derecho.diplomasycursos@pucp.pe

Perfil profesional

Nacido en la ciudad arequipeña de Mollendo, al terminar el colegio se mudó a la capital para cumplir su sueño de estudiar Derecho en la PUCP. Desde el año 2004 se dedica a la formación de nuevas generaciones de abogados en todos los niveles: desde Estudios Generales Letras (EE.GG.LL) hasta la Escuela de Posgrado.

«Al principio, pensé en seguir la carrera diplomática, pero mi objetivo cambió por la docencia», dice Abugattás. Señala que es satisfactorio aportar a la formación de futuros abogados y abogadas que ayudarán a muchas personas. «Me gusta conversar con mis alumnos, conocer sus opiniones y aprender de ellos. Creo en la docencia como un instrumento de cambio social muy importante”, agrega.

Por su dinamismo y capacidad, en el 2017, obtuvo el Reconocimiento a la Innovación en la Docencia por el curso Conflictos Internacionales Contemporáneos, codictado con el internacionalista Óscar Vidarte en EE.GG.LL. También recibió el Reconocimiento a la Investigación (RI) PUCP en cuatro ocasiones (2015, 2016, 2017 y 2019).

Además de su labor en la PUCP, el Dr. Gattás Abugattás ha sido profesor de la Academia Diplomática del Perú, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente visitante en la Universidad de Salamanca (España). Entre otros cargos, ha sido director encargado de la Escuela Electoral del Perú y asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.