Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Doce películas para celebrar el Día de la Juventud

Este 23 de setiembre se celebra el día de la juventud. Te invitamos a celebrar este día viendo películas que inspiraron a los jóvenes de sus épocas. Rossana Díaz, docente del Departamento de Humanidades y directora del filme Viaje a Tombuctú nos recomienda doce títulos infaltables.

  • Texto:
    Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Los jóvenes representan los nuevos cambios de cada época. Sus historias han inspirado a diversos cineastas, quienes han plasmado en sus obras las luchas y los problemas de cada generación.

“El concepto de juventud ha evolucionado a lo largo del tiempo. Tenemos una primera propuesta de juventud que se está tratando de rebelar, hasta una juventud que se rebeló. Ahora se ven nuevos temas como la diversidad sexual y los problemas sociales de una Europa empobrecida e inmigrante”, nos explica Rossana Díaz, cineasta y docente del Departamento de Humanidades.

Díaz estrenó este año “Viaje a Tombuctú”, su ópera prima. En este largometraje Díaz cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, quienes son obligados a madurar debido al conflicto interno que vivió el país en la década de los 80.

Después de un arduo trabajo de selección, Díaz nos ofrece las doce películas sobre jóvenes que considera indispensables.

Rebel without a Cause (Rebelde sin causa, 1955)

Jimmy Stark, un adolescente problemático, se muda a Los Ángeles para empezar una nueva vida. En esta ciudad se enamora y se enfrenta a los matones de la escuela. “Esta es una nueva generación que se impone a una sociedad súper conservadora, la de sus padres. Están tratando de ser ellos mismos pero todavía no lo consiguen, todavía se castiga la rebeldía, salirse del seno del hogar, se castiga oponerse a la sociedad”, nos explica Díaz.

Les quatre cents coups (Los cuatrocientos golpes, 1959)

Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres y a soportar las exigencias de un severo profesor. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con su amigo un plan para escaparse.

If… (1968)

Un grupo de estudiantes británicos se revela al comprobar que su escuela se preocupa más por la burocracia que por su bienestar. La revuelta termina siendo muy violenta.

A diferencia de la película anterior, este filme retrata a jóvenes completamente rebelados. “En esta época los chicos hacen lo que les da la gana, es la época de contracultura más alta. Hablamos de mayo del 68, de las revoluciones culturales y los movimientos de izquierda.”

Easy Rider (Buscando mi destino, 1969)

Wyatt y Billy son dos jóvenes norteamericanos que toman sus motocicletas y cruzan el país para asistir a un festival, financiando su viaje con la venta de cocaína. En su travesía conocen diversas facetas de la sociedad norteamericana. “Los chicos son dueños de sus vidas, ya no dependen de sus padres. Hacen lo que les da la gana, sus padres no tienen nada que decirles”, relata la cineasta.

Kes (1969)

Billy es un niño travieso quien sufre maltratos físicos y verbales en su hogar y en su escuela. Teme convertirse en un minero de carbón y todo presagia que así sucederá. Un día encuentra un cernícalo (llamado Kes) y lo empieza a amaestrar, lo cual hace que vea su vida de manera diferente. La directora peruana nos explica que así como hay jóvenes rebeldes, también se retratan niños con problemas al inicio de la década de los 70, como es el caso de Kes.

Les Roseaux sauvage (Los juncos salvajes, 1994)

La película retrata la toma de conciencia de su homosexualidad en el protagonista, con la guerra de Argelia de fondo. También destaca el despertar a la sexualidad, a los afectos y al compromiso social por parte de unos adolescentes. La profesora de la PUCP especifica que en esta película se tratan fenómenos más recientes como la diversidad sexual, tema que antes ni siquiera eran discutidos.

Paranoid Park (2007)

Alex es un adolescente que acude a un skatepark llamado Paranoid Park, donde concurren toda clase de marginales con sus tablas. Un homicidio sucedido en los alrededores del parque da lugar a una investigación policial entre los asistentes de un instituto cercano.

J’ai tué ma mère (Yo maté mi madre, 2009)

Hubert Minel es un joven canadiense de 16 años que desprecia a su vulgar madre. Confuso, Hubert vive su adolescencia descubriendo el arte y explorando su sexualidad. Al igual que en Los juncos salvajes, esta película trata un tema mucho más contemporáneo. “Son jóvenes con otros problemas, diferentes a los jóvenes de los años 50 o 60.”

Fish Tank (2009)

Mía Willams es una adolescente británica de la clase trabajadora, quien odia a su familia y se siente incomprendida. Desarrolla un sentimiento hacia el novio de su madre, el cual la escucha y la impulsa a seguir su sueño de ser una bailarina. “Se retrata una Europa empobrecida, que no ha conseguido que sus clases sociales más bajas tengan las mismas oportunidades que los otros, a pesar de que son europeos”, nos explica Díaz.

L’esquive (La escurridiza o cómo esquivar el amor, 2005)

En un suburbio parisino, un grupo de adolescentes hijos de inmigrantes viven sus días en medio del teatro y de los romances que surgen entre ellos. Según Díaz, en esta película “se ve todo el tema de la inmigración. Son chicos que por ser hijos de migrantes musulmanes no tienen las mismas oportunidades y están apartados en la sociedad francesa”.

Dead poets society (El club de los poetas muertos, 1989)

Un nuevo profesor de literatura llega a la Welton Academy, una escuela prestigiosa y cara. A través de la poesía, el profesor inspira a sus alumnos a cambiar el rumbo de sus vidas. “La película habla de chicos que tienen mucho dinero y oportunidades; sin embargo no pueden ser libres. Precisamente por su estatus, los padres les imponen lo que tiene que estudiar y esto causa un suicidio, todo un drama terrible”. “Los chicos tratan de ser libres mediante el arte, pero al final la sociedad no los deja ser libres, eso también se castiga”.

The Breakfast Club (El club de los cinco – 1985)

Cinco adolescentes de grupos sociales diferentes pasan todo un sábado castigados en el colegio. A lo largo del día, conversan entre ellos y se dan cuenta que tienen mucho en común. Esta película cuenta la historia de chicos que quieren ser libres pero están precisamente en un castigo. “Es una película ligera de los 80, la cual se hizo un clásico debido a que la gente se veía reflejada en estos adolescentes. Sin embargo ya no son los chicos contraculturales, con ideologías de izquierda. No son jóvenes que estén tratando de armar una revolución como en If… simplemente son unos malcriados”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.