Diez claves para comenzar a escuchar jazz

¿Sabías que este 27 de marzo se inicia el I Festival de Jazz PUCP Cronopio’s Swing? El festival tiene como motivo celebrar los 100 años de Julio Cortázar, autor de la elogiada novela Rayuela, libro elegido por la campaña Vamos a leer para este primer semestre del 2014. Carlos Olivera, de la Dirección de Asuntos Culturales, te da algunas claves para comenzar a escuchar jazz.

1. Comienza escuchando jazz por los grandes maestros: Miles Davis y su disco Kind of Blue es uno de los mejores puntos de inicio.

2. Para comenzar a escuchar jazz debes aprender a escuchar los detalles: siente el boom boom boom del bajo, el swing de la batería, y la potencia de la trompeta o el saxo.

3. Poco a poco notarás que hay jazz por todos lados: en los soundtracks de las películas ganadoras del Oscar, en los comerciales de tv y, claro, en los Simpson.

4. Hay grandes películas sobre los maestros del jazz, Bird de Clint Eastwood es una de las mejores. Puedes ver algunas de estas en el Festival de Jazz PUCP.

5. El jazz ha tenido siempre la capacidad de fusionarse con los diferentes estilos de música. En el Perú se ha mezclado maravillosamente con la música afroperuana creando un nuevo estilo: el jazz afroperuano.

6. La parte básica y decisiva del jazz es la improvisación. Es lo que lo diferencia de otros tipos de música. Esta música se construye en el momento: el músico, al tocar un tema va construyendo su solo de acuerdo a lo que su imaginación, sentimientos y emociones, así como sus habilidades, le indican en el momento. Por eso, el mismo tema tocado dos veces, nunca suena igual.

7. El jazz cautivó a muchos artistas desde sus inicios en los años 20. Escritores como Jack Kerouac en su famosa novela On the road retrataron esta música. En español, Julio Cortázar fue un amante del jazz, en su novela Rayuela hay miles de referencias a esta música y uno de sus mejores cuentos El perseguidor, estuvo basado en la vida de Charlie Parker. Este año, el Festival de Jazz PUCP se lleva a cabo celebrando a Cortázar, por lo que se le ha llamado Cronopio’s Swing.

8. En los 40 el jazz se volvió símbolo de una revolución social: la de los afroamericanos que luchaban por sus derechos en una época de segregación racial. Esto se hizo aún más fuerte durante los 60 cuando las reivindicaciones se hicieron más fuertes y muchos grandes músicos fueron parte de los movimientos sociales de la época.

9. Hay miles de estilos de jazz: funk jazz, jazz rock, bebop, hard bop, swing, latin jazz, etc. siempre encontrarás un estilo afín a tu gusto.

10. El jazz, desde su invención a principios del siglo XX, fue considerado como música “de negros”, ruidosa y degenerada. Con el paso de los años fue demostrando que no solo era música intensa sino era musicalmente interesante. Así, el jazz es la música que ha revolucionado y ha roto muchos paradigmas de la teoría musical, dándole al músico mucha más libertad que la que gozaba antes.

No te pierdas el Festival de Jazz Cronopio´s Swing. Mira la programación en la Agenda PUCP.