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Noticia

La PUCP será sede del seminario internacional Generación Bicentenario – Adolescentes y Educación

Con el objetivo de poner en la agenda pública las necesidades de formación integral de los adolescentes peruanos, la PUCP –junto con Minedu, Unicef, Unesco y la Fundación Wiese– organiza este evento internacional del 17 al 19 de julio. Se prevé la participación del presidente Martín Vizcarra y de la ministra de Educación, Flor Pablo.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Proyecto Ser adolescente en el Perú

¿Qué implica ser adolescente en el Perú? ¿Cómo hacer frente a las necesidades de formación, desarrollo y educación de este grupo etario que se conoce como la “generación del bicentenario”? Para abordar este tema y generar aportes al desarrollo de políticas públicas para la adolescencia en el Perú, se realizará el seminario internacional Generación Bicentenario, del 17 al 19 de julio en la Sala Sum de nuestra casa de estudios.

En este encuentro internacional, organizado por la PUCP en alianza con el Ministerio de Educación (Minedu), Unicef, Unesco y la Fundación Wiese, participarán alrededor de 200 gestores de política pública de distintos sectores (educación, salud, justicia, cultura, mujer, desarrollo e inclusión social) y niveles de gobierno (nacional, regional, local), así como docentes y directivos de instituciones educativas, especialistas vinculados al desarrollo de la adolescencia y adolescentes líderes de cada región del país.

“El Seminario se encuentra orientado a poner en la agenda estatal las necesidades de las y los adolescentes; un grupo que, lamentablemente, no ha sido prioridad de la política educativa, y que más bien ha tendido a ser representado desde la patologización y desde el déficit”, dice la Dra. María Angélica Pease, docente del Dpto. de Psicología y miembro de la Mesa Técnica de Adolescentes del Minedu, que actualmente trabaja en el desarrollo del Marco orientador para la educación de adolescentes en el Perú.

“El evento está pensado como un espacio para poner en diálogo a miembros de la cooperación internacional, la academia, el Estado y a los mismos adolescentes. Además, tiene la intención de construir los elementos claves de una política para la educación de adolescentes centrada en el sujeto que aprende, es decir, centrada en ellos y ellas, sus capacidades, sueños, expectativas, miedos, realidades, necesidades y esperanzas y en lo que como país soñamos junto con ellos. Es por ello crucial que la PUCP pueda ser parte de este proceso, y poner los recursos y experiencia de sus investigadores y docentes al servicio de esta tarea”, añadió la Dra. Pease, quien forma parte del comité organizador del seminario.

Jornadas de trabajo

Durante las tres fechas se discutirán temas vinculados con la adolescencia desde diversas perspectivas. A través de paneles, conferencias magistrales, videos, testimonios y mesas de trabajo se discutirá acerca de los desafíos y sentidos de la educación de adolescentes, el rol de la sociedad y la escuela, la capacidad de aprendizaje de este grupo, sus expectativas y habilidades transformadoras, entre otros aspectos que también podrán ser incluidos en el Marco orientador para la educación de adolescentes en el Perú.

La jornada de cierre contará con un diálogo sobre la importancia de la elaboración de este marco orientador entre los viceministros peruanos del Minedu, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura y de la Presidencia del Consejo de Ministros. En la ceremonia de clausura, se proyecta la participación del presidente Martín Vizcarra y de la ministra de Educación, Flor Pablo.

Proyecto de investigación

En la PUCP, el Grupo de Investigación en Psicología, Cultura y Género del Departamento de Psicología desarrolla el proyecto “Ser adolescente en el Perú”, que se realiza en convenio con Unicef. La profesora Pease también es coordinadora de esta iniciativa que realiza valiosos estudios, entre ellos elaborar cada año un estado de la situación de la adolescencia en el Perú. Para ello, a la fecha, se han realizado entrevistas en profundidad en 14 ejes de indagación con adolescentes de Lima, Tarapoto y Cuzco.

“A partir de los resultados del estudio, desarrollaremos para el próximo año el cuestionario que podrá ser administrado a nivel nacional y que será entregado al Minedu”, contó la especialista para quien la adolescencia en el Perú enfrenta grandes desafíos. “Enfrenta nuestro pobre conocimiento de ellos y ellas y de sus realidades; pues como academia y como Estado no nos hemos detenido a verlos desde cómo son y desde lo que necesitan. En la adolescencia, sucede una revisión de las identificaciones, las metas y una serie de transformaciones maravillosas a nivel mental, en el cerebro, en las emociones y en los vínculos; un potencial con el que también cuenta la sociedad para transformarse a sí misma”, dijo Pease, quien también participa como expositora en este Seminario.

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