Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Descubren cámara funeraria de sacerdotisa moche

Grupo de investigación liderado por el doctor Luis Jaime Castillo, director del Programa Arqueológico San José de Moro, descubrió una cámara funeraria que, según las primeras investigaciones, corresponde a una sacerdotisa Mochica.

  • Fotografía:
    Mariana Bazo

El hallazgo consiste en una recámara de casi 30 m2 dividida en varias capas. La parte más elevada es ocupada por el individuo principal, quien llevaba un spondylus. Esta se encontraba en un féretro con placas de cobre y otras piezas de metal. En las otras capas se encuentran otras siete personas, entre ellos bebes y niños. También se ha encontrado piezas cerámicas, ollas y vasijas polícromas moche con influencia Wari, lo que indica que pertenece al periodo Moche Tardío B (entre los años 750 a 800 dC).

Las piezas serán registradas y modeladas en 3D por el equipo del programa arqueológico, luego se procesarán para su preservación. Durante el proceso de investigación vendrán a nuestra Universidad, para luego regresar al museo de sitio que se planea instalar en San José de Moro.

Las excavaciones se llevan a cabo desde 1991 donde intervienen arqueólogos, antropólogos físicos, arquitectos e ingenieros que se especializan en análisis de imágenes. También se emplean aeronaves no tripuladas para el registro y posterior modelado 3D del espacio. Anteriormente se han encontrado siete tumbas, en las cuales también se encuentran ofrendas y materiales de otras zonas, lo cual demostraría que los entierros de estas zonas corresponden a personas que provenían desde otras zonas y se trataría de personajes de élite.

Encuentra más fotos en nuestro Facebook.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.