Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Desafíos del arte y la cultura frente a la COVID-19 

La situación de crisis generada por el coronavirus afecta en gran medida al tejido cultural. Expertos de nuestra Universidad conversaron vía Zoom sobre el reto de mantener vivos el arte y la cultura en esta época de pandemia.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

El panorama del arte y la cultura definitivamente cambiaron con la llegada de la COVID-19 y no será el mismo, aun cuando se vayan restableciendo la actividad social. Convocamos a cuatros especialistas de nuestra Universidad para conversar, a través de Zoom, sobre estos desafíos:

Los retos del sector cultura

RB: El sector cultural se ha visto muy afectado, esto tiene que ver con la mentalidad de accesorio que a veces se le presenta al arte. Ha sido el grupo al que más tardíamente se le ha anunciado un tipo de apoyo y el Ministerio de Cultura aún no ha publicado planes más elaborados de cómo hacer para que las instituciones culturales puedan continuar. Creo que una de las cosas más complejas a la que nos enfrenta es el hecho de que todas nuestras producciones artísticas, todo lo que compartamos, van a estar mediadas por una pantalla, parlantes y audífonos.

MM: Estoy de acuerdo. Definitivamente, para el sector cultural, esto ha sido duro, porque el contacto físico, que para nosotros es muy importante y determinante en nuestro quehacer, está en crisis. Pero podemos quedarnos en esa crisis eternamente o podemos aprovechar lo que nos da la tecnología.

JL: Particularmente, uno de los retos más difíciles fue que el Instituto Riva-Agüero siempre se piensa como parte de un circuito del centro de Lima. Nos movíamos por ese público y nuestras alianzas, en términos espaciales, también. Ahora, el espacio ni dónde está nuestra audiencia importan tanto.

Importancia de la cultura en este contexto

MM: La cultura es muy importante en el desarrollo de la ciudadanía, y si algo hemos dejado entrar con confianza en nuestras casas en estos días de cuarentena es arte y cultura, a través de un ataque de oferta diverso que los artistas, gestores e instituciones han puesto a disposición. También se ha generado un movimiento muy poderoso de las personas por producir contenido. Esa es una clara muestra de la necesidad del ser humano de seguir contando historias.

JL: Las pandemias históricamente han sido impulsoras de cambio y en cultura no es una excepción. Sobre el tema de formación que dice Marco, nunca hay que olvidar que el arte y la cultura tienen un rol central en el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad. Luego del shock inicial de la cuarentena, la Universidad se puso inmediatamente a generar contenidos en este nuevo formato y los alumnos pueden acceder a obras de teatro, cine, conversatorios, libros, etc. a través de sus dispositivos electrónicos.

VC: Sí, a mí también me sorprendió gratamente que, apenas se dio la cuarentena, todas las instituciones culturales empezaron a abrir sus contenidos. Ha sido una señal de que la sociedad valora la cultura como un ingrediente esencial. El ser humano no puede vivir de las noticias de la televisión, necesita esa otra parte que dice Marco de contar historias, recrearlas y repensarlas. Nosotros en la PUCP podemos hacer muchísimo en ese sentido.

Reinventando los espacios culturales de la PUCP

VC: Frente a las clases de educación a distancia, todos pensaban que era muy difícil responder a cómo hacer lecciones de especialidades artísticas o de diseño. Pero creo que los artistas se preparan para responder a retos de este tipo porque nos movemos en la incertidumbre. Desde la facultad, hemos respondido con un ejercicio de creatividad que nos ha permitido evaluar rápidamente ciertas cosas y replantear otras.

JL: Nosotros estamos poniendo mucho énfasis a los museos. Tenemos dos: el Museo de Artes y Tradiciones Populares y el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox. Estamos haciendo exposiciones virtuales, por lo que cada semana sacamos una colección distinta de libre acceso. También tenemos conversatorios virtuales, y estamos digitalizando material de nuestra biblioteca y archivo histórico.

MM: Desde el CCPUCP, estamos trabajando la propuesta del Festival de Cine a través de una plataforma online para poder tener una oferta cultural rica, diversa, variada y especial. Además, estamos elaborando nuestra galería virtual. El día que volvamos a la presencialidad seguiremos teniendo estos recursos. Me anima pensar que nuestro material digital va a llegar a personas en cualquier parte del Perú con un clic. Seguiremos abocados en continuar articulando la producción cultural PUCP, y hacer que crezca y se difunda más.

Creatividad y solidaridad en esta pandemia

RB: El teatro y la danza no van a desaparecer, pero tenemos que ser creativos y empezar a desarrollar nuevos lenguajes con los recursos que tenemos disponibles. Es responsabilidad nuestra ver de qué manera velamos, dentro de las posibilidades, por este sector tan golpeado, a través de la generación de contenido y oportunidades a otros artistas independientes en condiciones diferentes.

VC: Cuando volvamos a la presencialidad, ya nada será igual. Todo se va a reconfigurar y esto va abrir espacios diversos, nos dará margen para la creación. Áreas de la cultura más problematizadas como las artes escénicas, por ejemplo, en donde ya la escena te está hablando de un sitio, podemos migrarlas a escenas nuevas, que no necesariamente sean cuerpo-cuerpo.

MM: Como dice Verónica, nada será igual. Si no partimos de este principio de colaboración y de la solidaridad como un valor determinante en nuestra gestión, nos irá mal. Aprenderemos a convivir la presencialidad con la virtualidad y con los valores que cada una tiene. Hoy día, el valor está en la red, pero no en los límites; está en el trabajo conjunto, no en solitario; más que competir, hay que compartir, en vez de pensar en quién hace algo primero. Es necesario que el sector cultural trabaje más en red de lo que ha venido trabajando.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.