¿De qué nos reímos los peruanos?

A través del humor podemos entender, en profundidad, cómo es una sociedad. Eso es lo que hace nuestro docente y antropólogo Alex Huerta-Mercado en «El Chongo Peruano. Antropología del humor popular», libro en el cual analiza algunos de los principales productos cómicos del país.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

Ya sea en un programa de televisión cómico, en un show de stand up comedy o en un meme, el humor hace mucho más que hacernos reír. Analizarlo es una acertada manera de entender a la población peruana. “Aquello de lo que nos reímos refleja, en el fondo, lo que tememos o nos disgusta”, comenta el antropólogo Dr. Alex Huerta-Mercado, quien añade que las carcajadas se producen por algo que nos sorprende.

Precisamente, nuestro profesor del Dpto. de Ciencias Sociales acaba de publicar El chongo peruano. Antropología del humor popular, donde ahonda en este tema. Como su entrenamiento se basa en el trabajo de campo, acudió a aquellos sitios donde se producía el humor. De esas observaciones nació el texto que se presentó en la Feria del Libro PUCP.

DETRÁS DE LAS RISAS

Por más de 30 años, el programa Trampolín a la fama se mantuvo en el aire con gran éxito. En sus concursos, caracterizados por hacer mofa de los participantes, el antropólogo entendió las tensiones de nuestra sociedad. “Los chistes que revelan una serie de agresividades contenidas en un discurso supuestamente democrático como el de la sociedad peruana —entre ellos, el racismo, machismo u homofobia— fluyen a manera de broma porque se dan ‘inocentemente’. Que nos den risa o sean tan exitosos quiere decir que estas agresividades están ahí presentes”, explica.

En el libro también se analiza un encuentro entre Melcochita y el “Chato” Barraza. A diferencia del stand up comedy norteamericano, que consiste en contar una historia donde el sujeto de burla es uno mismo, la rutina de estos dos cómicos nacionales se basa en contar un chiste tras otro y ponerse “chapas”.

“En grupos de hombres, el intercambio de apodos –que tienen que ver con el físico– es frecuente. A partir de eso, se da una integración ruda, que tal vez sea una forma masculina de denotar afecto aunque ofensiva. Se ve en Melcochita y Barraza ese tipo de agresividad y fraternidad cruel”, señala, y agrega que ya Aristóteles hablaba de que el humor sirve para denotar poder sobre otro y humillar.

También analiza Asu mare, protagonizada por Carlos Alcántara. En el filme, observa el camino del héroe clásico, que comienza de abajo y sale adelante.

CHISTE MILENIAL

¿Se ha renovado nuestro humor? Después de publicar El chongo peruano, el antropólogo decidió ampliar su investigación centrándose en discursos actuales. Una de sus anotaciones es el incremento de la oferta de stand up comedy local.

En los últimos tiempos, este estilo de comedia ha contado con mayor presencia femenina. “Lo cual considero un empoderamiento importante porque, en un país como el nuestro, quien maneja el humor maneja un poder”, aclara. Recuerda que una precursora, y que creó un personaje, es Susy Díaz. “Ella es como Madonna: se reinventa”, concluye el autor.