Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Alumnos PUCP participan en "Proyecto Pachacámac"

En Arqueología del territorio «Proyecto Pachacámac», alumnos del Taller 5 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP y miembros del Studio Tom Emerson de la ETH Zurich construyeron una infraestructura que reflexiona sobre cómo intervenir arquitectónicamente en zonas arqueológicas.

  • Texto:
    Oscar García

¿Cómo se puede crear una conexión arquitectónica entre lo milenario y lo contemporáneo? Ese es el reto que se planteó Arqueología del territorio «Proyecto Pachacámac», llevado a cabo por estudiantes del Taller 5 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Universidad -dirigido por el Renato Manrique y Vincent Juliart– junto con 12 alumnos del Studio Tom Emerson, perteneciente al Departamento de Arquitectura del ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology in Zurich).

Del 18 junio al 12 julio se diseñó y construyó una infraestructura de 250 m2 dentro del complejo arqueológico de Pachacámac. Su utilidad no se limita a cubrir las necesidades de las diferentes actividades del santuario,  sino también sirve para reflexionar sobre las diferentes maneras en que el patrimonio arqueológico se relaciona con su entorno. “Se trabaja con materiales reutilizables, como la madera, que son sostenibles ecológicamente pero que a la vez generan una serie de resonancias con el centro arqueológico en términos de paisaje y territorio”, comenta Manrique.

Por su parte, los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP y del Studio Tom Emerson de la ETH Zurich se han beneficiado con la puesta en práctica del trabajo académico y de reflexión abstracta que tienen en las aulas. Asimismo, el proyecto ha contribuido a la unión de la academia y el Estado –a través del Ministerio de Cultura- en la construcción de un modelo de intervención en zonas arqueológicas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.