De la PUCP para el mundo

El equipo de Peruvian Debate Society, que cuenta con 4 estudiantes de nuestra Universidad, obtuvo el título de “Delegación sobresaliente” tras conseguir seis de los ocho premios, en distintos comités, de la Harvard World Model United Nations.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Una sala de conferencias con más de 200 personas, un jurado, 93 parejas competidoras y dos micrófonos. Los estudiantes PUCP, Álvaro y José Mariano se encontraban a punto de ser llamados para debatir con representantes de las universidades más prestigiosas del mundo, como Yale, Princeton, Columbia y London School of Economics.

Del 18 al 22 de marzo se llevó a cabo el Harvard World Model United Nations en la ciudad de Madrid. Esta conferenciar recibe a más de 2,000 estudiantes de 150 países para debatir temas de relevancia internacional, por lo que es conocida también como las Olimpiadas de los Modelos de Naciones Unidas.

Nuestros estudiantes Fabiana Chávez (Derecho), José Mariano Martínez (Derecho), Miguel Prado (Psicología) y Álvaro Peña (Estudios Generales Letras) fueron parte del equipo de Modelo de Naciones Unidas de Peruvian Debate Society (PDS), una organización educativa sin fines de lucro conformada por estudiantes de diversas universidades.

Miguel se presentó de manera individual, José Mariano y Álvaro conformaron una pareja de debate, y Fabiana fue la entrenadora del equipo. A pesar de que todos son novatos en sus roles, consiguieron buenos resultados. “Estoy asombrado de que PDS, en tan poco tiempo, haya conseguido este tipo de logros y, sobre todo, la oportunidad que nos ha dado: estábamos de igual a igual como estudiantes de la PUCP con otros de las mejores universidades del mundo. Es más, les hemos ganado”, cuenta Álvaro con orgullo.

“Lo más satisfactorio ha sido poder formar parte de algo tan inesperadamente especial como es este equipo por el ambiente que se forma, el cariño que se tiene la gente. Estar a la par con estudiantes brillantes de las mejores universidades del mundo y haberles podido ganar. Ganar siempre es un placer”, comenta emocionado José Mariano.

Su preparación se inició desde agosto del año pasado. Tenían debates intensivos dos veces por semana, lecciones de oratoria y clases sobre las Naciones Unidas. Una vez que el programa les envió su país asignado (Irán), se dedicaron exclusivamente a estudiar sobre él y sus políticas. “Yo me leí todo su código penal, pero ¿cómo nos preparamos? Somos creyentes de que lo más importante en este tipo de debate no es solo la información que manejas, sino las habilidades que tienes para plasmar conceptos en buenos argumentos y desenvolverte en el comité. Se trata de un juego de apariencias en el que debes saber cómo negociar con la gente”, aclara Miguel.

Fabiana indica, para todos aquellos que quieran participar, que “las conferencias son abiertas a grupos y personas que quieran ir. El Perú tiene varios grupos de debates. Toda la gente que participa en ellos son personas que tienen ganas de comerse al mundo. En unos años, estaré escuchando de alguno de estos chicos y sé que van a ser personas increíbles, están destinados a ser grandiosos. No hay que tener miedo a romper los esquemas de uno mismo por más difícil que sea”, asegura. “Somos un equipo estricto pero que establece lazos. Es gente que te quiere, que quieres y para quien quieres lo mejor. ¿Nuestra próxima meta? Seguir campeonando”, finaliza sonriendo.

Oportunidad para jóvenes

El Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los debates que ocurren en esta organización internacional, en donde los jóvenes pueden desarrollar habilidades blandas, como hablar en público, negociación y liderazgo. Puedes obtener más información sobre cómo participar visitando su página. Asimismo, conoce a la Peruvian Debate Society (PSD) entrando a su fanpage o síguelos en su cuenta de Instagram. Actualmente, buscan convenios para ayudar a pagar los viajes de estudiantes con pocos recursos económicos para que puedan asistir a eventos.