Daniel Parodi sobre fallo de La Haya: "Se va a ejecutar rápido y de buena fe"

El Mg. Daniel Parodi, docente del Departamento de Humanidades e historiador especializado en las relaciones internacionales entre Perú, Chile y Bolivia, destaca que el fallo de la CIJ ha sido favorable para nuestro país. Junto a su par chileno Sergio González Miranda, publicó a inicios de año Las historias que nos unen, texto que describe los episodios históricos positivos que existieron y existen entre ambos países latinoamericanos.

Rollin Cafferata

“El fallo de la Corte Internacional de Justicia ha sido positiva para el Perú en cuatro aspectos. Primero, hemos obtenido extraoficialmente 49 mil de los 66 mil kilómetros cuadrados en disputa, es decir, el 60% del triángulo interno y el 100% del triángulo exterior; segundo, el fallo cierra nuestra última frontera; tercero, abre la posibilidad de comenzar una nueva etapa mucho más positiva e integracionista en las relaciones peruano-chilenas; y, cuarto, el Perú debe sentirse satisfecho de haber mantenido una política de estado en el tiempo y, en suma, de haber hecho las cosas profesionalmente.

De todas maneras, el fallo tiene sus aristas y hay cosas que tenemos que aceptar. La Corte le otorgó 80 millas de paralelo que es más de lo que aquí calculábamos. Y, efectivamente, respecto de los pescadores artesanales, algunas especies marinas como la anchoveta son cercanas a la costa. No es un jardín de rosas pero hemos obtenido gran parte de lo que pedíamos.

El otro tema es el hito 1. La frontera marítima va a partir de una paralela trazada desde el hito 1, pero la frontera terrestre continúa en el punto Concordia. Esto quiere decir que el triángulo terrestre que estaba en discordia se queda en el Perú pero su costa será seca, es decir, el mar que baña sus costas va a ser chileno. Es una figura un poco rara pero eso es lo que ha decidido la Corte.

Ahora, no olvidemos que la integración entre Perú y Chile, en los planos económico y social, ha comenzado hace mucho tiempo. En el social desde las migraciones en los ochenta, además del intercambio de personas entre Tacna y Arica. En el económico, desde hace veinte años. Primero llegaron las inversiones chilenas pero ya les estamos devolviendo la visita con la firma del TLC y de la Alianza del Pacífico, ambos en los gobiernos de Alan García y Sebastián Piñera. Es importante que la integración haya comenzado a realizarse antes del fallo. Con un fallo, además, que me parece que deja tranquilas a ambas partes, lo cual me da la sensación de que se va a ejecutar rápido y de buena fe”.