Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Cultura PUCP: toda nuestra producción cultural en un clic

En esta nueva plataforma podrás conocer, de manera gratuita, las colecciones, archivos y museos que tenemos, enterarte de los próximos eventos y talleres, y acceder a miles de recursos en diversos formatos. De este modo, diversas unidades de la PUCP se unen para promover la cultura en nuestra comunidad así como en el público en general.

  • Texto:
    Oscar García Meza

En la PUCP, la cultura es transversal, y tiene un rol prioritario en la formación y desarrollo de toda nuestra comunidad universitaria. En ese sentido, contamos con archivos, museos y colecciones, elencos de música y danza, realizamos festivales y eventos, e impartimos talleres y cursos.

Desde ahora toda la producción cultural de nuestra Universidad está reunida en el portal web Cultura PUCP. De este modo, los alumnos, docentes y egresados de nuestra casa de estudios así como el público en general podrán acceder, de manera rápida y gratuita, a miles de recursos y enterarse de las próximas actividades en el rubro cultural.

Toda la producción cultural de nuestra Universidad está reunida en el portal web Cultura PUCP. De este modo, los alumnos, docentes y egresados de nuestra casa de estudios así como el público en general podrán acceder, de manera rápida y gratuita, a miles de recursos y enterarse de las próximas actividades en el rubro cultural.

Esta iniciativa es un esfuerzo en conjunto entre la Dirección de Asuntos Culturales (DACU), el Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP), la Filmoteca PUCP y el Instituto Riva- Agüero (IRA), así como las facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Arte y Diseño (FAD), Artes Escénicas (Fares), y Ciencias y Artes de la Comunicación.

Desde cualquier dispositivo tendrás acceso a la plataforma web Cultura PUCP.

Precisamente, autoridades de estas unidades participaron en el lanzamiento de la web, que se realizó el jueves 28 de enero en el marco del 2° Festival de Creación. “Es un hito para la PUCP porque finalmente nos reconocemos y posicionamos como una universidad que produce cultura”, destacó la Dra. Veronica Crousse, decana de la FAD. “La arquitectura también puede ser entendida dentro de una dimensión de cultura”, destacó el Dr. Paulo Dam, decano de la FAU. Por su parte, el Dr. Luis Peirano, decano (e) de Fares, mencionó: “Lo que estamos mostrando ahora se debe a que somos una universidad centenaria”.

“Muy contento de que se pueda visibilizar de manera conjunta la gran oferta cultural de la Universidad y encontrar los vasos comunicantes entre las unidades”, dijo en el evento de lanzamiento el Mag. Marco Mühletaler, director del CCPUCP. “Es un salto cualitativo en la experiencia de producción cultural de la Universidad”, mencionó el Mag. Carlos Chávez, coordinador general de la Filmoteca PUCP. Finalmente, la Dra. Adriana Scaletti, subdirectora del IRA, resaltó: “Quien quiera va a poder tener acceso a piezas antiguas y nuevas”.

¿Qué encontrarás en la web de Cultura PUCP?

  • Agenda Cultural: recoge todas las actividades y eventos del ámbito cultural que se desarrollan en nuestra Universidad. Asimismo, podrás filtrar tu búsqueda para encontrar lo que más te interesa.
  • Talleres y cursos: ¿quieres profundizar en tus conocimientos y habilidades artísticas y humanísticas? Aquí encontrarás la oferta en formación continua de la DACU, Cemduc, CCPUCP, IRA y la Facultad de Artes Escénicas.
  • Museos y colecciones: corresponden al campo del arte, arqueología, arquitectura, audiovisual, bibliográfico, fotografía e historia. Entre ellos tenemos:
    • Archivo Arquitectura PUCP: tiene las colecciones de José García Bryce, Paul Linder, Miguel Ángel Llona, Claude Sahut, Héctor Velarde y Carlos Villalobos.
    • Archivo Audiovisual del Instituto de Etnomusicología: sus miles de fotografías, cancioneros y partituras, 179 colecciones y 5 repositorios lo convierten en uno de los más extensos archivos etnográficos audiovisuales sobre música tradicional y popular del país.
    • Archivo fotográfico Daniel Pajuelo: abarca más de 6 mil fotos, tomadas en las décadas de 1980 y 1990, de este destacado fotógrafo documentalista.
    • Colecciones del Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA: incluye las colecciones de Arturo Jiménez Borja, Doris Gibson, Elvira Luza y más.
    • Colecciones especiales del Sistema de Bibliotecas PUCP: reúne manuscritos, libros, dibujos, entre otros objetos de valor histórico, de personalidades como Enrique Camino Brent, Luis Jaime Cisneros, Martín Adán, Gabriela Mistral, Luis Hernández y muchos más.
  • Elencos: conoce más acerca de los coros, orquestas y grupos de nuestra Universidad, entre ellos la Orquesta Salsa PUCP, Compañía Danza PUCP, Coro Femenino PUCP, Tuna PUCP y la Banda Sinfónica PUCP.
  • Festivales y actividades: aquí tendrás enlaces directos a importantes eventos que organizamos, como el Festival de Cine de Lima PUCP, el Festival de Creación, el Festival de Artes Escénicas de Lima y el Festival Saliendo de la Caja.
  • Comparte Cultura: disfrutarás de contenidos dinámicos y atractivos, en diferentes formatos, realizados tanto por unidades de nuestra Universidad como por la propia comunidad PUCP.
    • Explora PUCP: plataforma que ofrece más de 500 videos de 9 áreas temáticas que ayudan a complementar el aprendizaje en casa.
    • Repositorio Institucional: recopila miles de documentos de tipo académico, institucional y científico de nuestra Universidad.
    • Anima Cultura: videos animados que abordan temas de carácter cultural, artístico e histórico, entre ellos los orígenes del rock, las líneas de Nazca o la obra de Julio Ramón Ribeyro.
    • Tutoriales de música y danza: videos que enseñan a bailar y a tocar diversos instrumentos.
    • Videos de música y danza: imperdibles presentaciones virtuales realizadas por el Cemduc, Tuna PUCP, Orquesta Salsa PUCP, el Coro Femenino y el Coro PUCP.
    • Culturietas: infografías que nos enseñan sobre hechos y personajes emblemáticos de la cultura e historia nacional y mundial.
    • Comparte tu arte: iniciativa que recoge las diferentes creaciones artísticas y culturales de nuestra comunidad universitaria durante la pandemia. Reúne ilustraciones, poemas, videos y cuentos.
    • Tesoros Culturales de la PUCP: libros digitalizados que abarcan las valiosas colecciones que tenemos, desde arte popular hasta bibliográficas.

Accede a toda nuestra producción cultural

Ingresa a la página web de Cultura PUCP AQUÍ.

Mira el lanzamiento de la web Cultura PUCP en el Festival de Creación 2021

Conoce el nuevo Portal de Archivos Audiovisuales

La PUCP cuenta con piezas audiovisuales de gran diversidad y riqueza que pueden ser utilizadas y disfrutadas tanto por nuestros estudiantes, docentes e investigadores en sus trabajos académicos como por el público en general.

Ahora, podrás acceder a este material, desde el home de la PUCP en el enlace de Archivos Audiovisuales PUCP. Aquí encontrarás enlaces directos al Archivo Audiovisual de Música Tradicional y Popular del Instituto de Etnomusicología de la PUCP, Archivo de la PUCP, Archivos Fotográficos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (que incluye los de Daniel Pajuelo, Jaime Rázuri y Tafos), Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero, Filmoteca PUCP, Mediateca del Sistema de Bibliotecas, y la Videoteca de Comunica PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.