Cuatro recomendaciones de propiedad intelectual para crear un software

José Diez, coordinador de la Oficina de Propiedad Intelectual de la PUCP, nos brinda algunas recomendaciones sobre la creación de software.

Si vas a crear un software, debes tener en cuenta estas recomendaciones:

1. Revisa los alcances de las licencias de los software libres que emplees

Actualmente muchos softwares se desarrollan a partir de otros que cuentan con licencias de uso libre, como es el caso de las licencias GNU, Apache o BSD. En tal sentido, es necesario que verifiques los alcances de cada una de las licencias a fin de determinar si son compatibles entre sí, o si se adaptan a los usos que quieres permitir para tu creación, pues en muchos casos dichas licencias exigen que “liberes” tu software en las mismas condiciones.

2. Considera la necesidad de suscribir contratos con las personas que elaboren la interfaz gráfica del software.

Si vas a necesitar de algún diseñador o algún otro artista para que desarrolle o colabore con la interfaz gráfica de tu software, es necesario que suscriba un contrato en el cual se establezca de forma clara si te cederá los derechos de autor de forma exclusiva sobre su aporte, es decir, nadie más lo usará, o en su defecto si ambos los compartirán.

3. Recuerda que la protección que reciben los software no se limita al programa en sí mismo.

Efectivamente, la protección que brinda el Derecho de Autor a los softwares comprende tanto a los programas operativos y los aplicativos, ya sea en forma de código fuente y código objeto, y también a la documentación técnica y los manuales de uso.

4. Registra tu software ante el INDECOPI

Si bien el derecho de autor sobre el software surge al momento de su creación, y por lo tanto desde ese momento gozas de protección como creador, siempre es recomendable contar con un medio que acredite que tú eres el autor y titular de los derechos sobre este. El registro ante INDECOPI te sirve para ello, así podrás defenderte de forma más efectiva en casos de plagio o piratería que afecte a tu software.

Si quieres saber más, tienes hasta el 18 de octubre para inscribirte en el Curso de Propiedad Intelectual para Autores, Artistas y Desarrolladores de Software.