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Noticia

¿Cuál debe ser la labor de los padres frente a los realities?

La Dra. Mary Claux, docente del Departamento de Psicología, destaca dos aspectos importantes que afectan a los niños al ver programas televisivos. Los padres deben controlar el tiempo que sus hijos ven los programas y ayudarlos a cuestionar las conductas de los personajes de la pantalla chica.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Constantemente se debate sobre el poder e influencia que tienen algunos personajes de realities sobre los televidentes. La preocupación es mayor cuando parte importante de este público está conformada por menores de edad, pero la Dra. Claux considera que nadie está libre de los efectos de la televisión. “Todos los contenidos pueden afectar positiva y negativamente a chicos y grandes. Hay muchos estudios que han tratado de ver cómo los contenidos televisivos tiene un efecto sobre el público y, si bien no hay una relación causal, sí tiene un efecto en general sobre la audiencia”, comenta Claux. Por tal motivo, además deberíamos preocuparnos por los adultos que son modelos más importantes y cercanos para los niños y adolescentes.

Padres: Más que compañía, guías en la reflexión

Los padres deberían darle más importancia a su propio rol, más si fueran conscientes de los dos aspectos importantes que pueden llevar a los menores a imitar o resaltar comportamientos inadecuados. Estas variables son: el tiempo de exposición del espectador a los programas y la compañía de un adulto. “Muchos estudios demuestran que a más tiempo se ve un programa violento, más probabilidades de imitar la conducta violenta. La televisión en sí no es perjudicial, pero los espectadores se insensibilizan frente a la repetición de ciertos contenidos y conductas poco deseables”, afirma Claux. Los padres deben controlar los horarios, de acuerdo a la edad del menor, pues habrá programas que los niños no entenderán o interpretarán a su manera.

La especialista sostiene que los niños tienden a imitar las conductas que observan si no hay un orientador que les ayude a hacer una reflexión al respecto. Si bien, es muy difícil para muchos padres estar pendiente de todo lo que ven sus hijos, deben buscar momentos para conversar sobre los programas y las conductas de los personajes. La labor debe ser continua, señala, pues aun tratando de controlar la programación en casa, no pueden intervenir en otras situaciones. Por ejemplo, en el colegio los compañeros juegan, conversan y repiten conductas que ven en los programas y realities. Los chicos hacen las veces de los personajes y pueden comenter actos de agresión.

La construcción de identidad con los personajes públicos

Por otro lado, no debe ignorarse la influencia que tienen estos programas sobre la construcción de la identidad del niño. Si bien, el apropiamiento de rasgos y conductas es muy diferente en cada persona, hay más probabilidades de que los modelos de los realities sean tomados como referentes por el tiempo que están expuestos. “Normalmente, los menores se identifican con familiares o adultos cercanos que, por alguna razón admiran. Pero en la actualidad, se identifican con personajes públicos sin conocerlos”, comenta Claux. Los niños y adolescentes pueden ver cómo se comportan y expresan, sus ideas y valores los atraen de alguna u otra manera que hace que se identifiquen, hasta copiar conductas o el mismo peinado y vestuario. La Dra. Claux considera que en los realities, explícita e implícitamente, se valora el cuerpo, la diversión como fin principal, la euforia, el comportamiento desbordado, entre otros.

“Es muy difícil que los niños puedan pensar por su propia cuenta que lo que parece divertido pueda ser perjudicial, el desarrollo de la autonomía es un proceso de varios años que los familiares deben propiciar”, concluye Claux. Si el padre ayuda a cuestionar al niño sobre porqué debe cumplir con las normas, podrá entender los comportamientos y  construir de manera más crítica su “identidad moral”.

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