Corte Superior de Justicia de Lima reafirma que el Arzobispado de Lima no tiene derecho alguno sobre los bienes

Con esta sentencia concluye el proceso de amparo favorablemente para la Universidad, puesto que, en este caso, no corresponde el recurso de agravio constitucional.

La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó la sentencia final en el proceso de amparo seguido entre la PUCP y el Arzobispado, y se ha confirmado que este último no tiene ningún derecho sobre los bienes de la Universidad, por tanto, se estableció que tampoco puede inscribir limitación alguna a la propiedad de la PUCP ante los registros públicos.

El Arzobispado había inscrito tales limitaciones en los registros de todos los bienes de la Universidad hace aproximadamente un lustro. Arbitrariamente, había limitado la propiedad de los bienes adquiridos por herencia de don José de la Riva Agüero y, también, de todos los otros bienes adquiridos por la comunidad universitaria después de su muerte. Esta sentencia establece definitivamente que todo ello es ilegal. Todas nuestras propiedades pueden ser administradas autónomamente por los órganos de gobierno universitarios.

Según la resolución N° 10-II (Expediente N° 06539-2011-0-1801-JR-CI-09), emitida por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, se declara “IMPROCEDENTE el pedido de Nulidad propuesto por el litisconsorte facultativo Juan Luis Cipriani Thorne”.