Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Especialista internacional da estas recomendaciones para publicar un artículo en una publicación científica

Aquí algunas recomendaciones que tomar en cuenta sobre cuándo publicar el artículo de una investigación, dónde publicarlo y qué aspectos se deben tomar en cuenta antes. El Dr. Geoffrey A. Cordell, expresidente de la American Society of Pharmacognosy y profesor visitante en el Departamento de Ciencias de la PUCP, realizó una clase magistral sobre cómo preparar un artículo científico.

El Dr. Cordell ha evaluado una gran cantidad de artículos para su publicación. Se encuentra en 26 consejos editoriales de diversas revistas internacionales y en sus 45 años de carrera ha publicado cerca de 600 investigaciones, entre artículos y capítulos de diversos libros, de los cuales ha editado 36. Su vasta carrera en el campo de la investigación y la publicación han hecho que conozca importantes datos que son necesarios al momento de querer publicar un artículo científico. Aquí algunas de sus recomendaciones y cuáles son los problemas más recurrentes.

Recomendaciones:

  • Tener toda la investigación organizada. Esto es importante para que al momento de escribir un artículo se cuente con todo lo necesario.
  • Buscar entre todas las publicaciones que existen, la más apropiada donde pueda encajar nuestra investigación. Para esto es necesario conocer todos los medios especializados en su campo y su alcance, conocer un poco sobre el consejo editorial, saber qué tipo de artículos y estudios son los que publican, para analizar cómo es que son presentados.
  • Tener en cuenta los problemas éticos, como por ejemplo, el plagio, falsificación, invención, problemas relacionados con investigaciones con animales, con seres humanos, con activos biológicos o  con conflictos de intereses en las publicaciones.
  • Saber lo que no es apropiado en una investigación. Aquí entran todas las acciones de manera antiética que puede ser a nivel local o internacional. Al publicar en una revista internacional, se deben tomar en cuenta los estándares internacionales. Por ejemplo, en el caso de investigaciones con animales, muchas publicaciones piden que el investigador pruebe que se han cumplido las reglas internacionales para este caso y uno debe estar preparado para cumplir dicho requerimiento.
  • Conocer y aplicar los estándares internacionales. Hay problemas que se relacionan con la aplicación de adjetivos, esto con el objetivo de hacer que su artículo parezca más importante, cuando esto debe estar acorde a los lineamientos internacionales. Varias personas caen en esto porque desean que su trabajo parezca más importante de lo que realmente es.
  • Es necesario promocionar su artículo. El Dr. Cordell menciona que no solo se necesita ser publicado, sino que tiene que ser leído. Miles de investigaciones se publican cada año y el artículo tiene que ser identificable y atractivo. Se debe tomar en cuenta el título, el abstracto y las keywords, usar las palabras más utilizadas para que sean fácilmente encontradas en el buscador de artículos.

Problemas recurrentes:

  • El más grande problema es la originalidad. Esto se refiere a que si has descubierto algo nuevo, debes demostrar qué es exactamente lo novedoso,  por eso es importante conocer el campo de investigación y pensar cómo vas a contribuir, porque puedes correr el riesgo de repetir el trabajo de otros. Por eso es necesario tener una buena investigación bibliográfica.
  • Otro problema es la calidad. Se debe decir en el artículo cómo es que esta novedad encaja en tu campo de estudio, es decir, si realmente es nuevo y muy valorable o si es poco valorable. Esto influye dónde lo vas a publicar y es importante que el investigador sea honesto. Valorar si estás haciendo una gran contribución o una pequeña contribución.
  • Saber si es suficiente con los resultados que tengo. Muchos investigadores tienen problema con esto, no están seguros si deben seguir investigando. Hay una tendencia a querer hacer más y mejor. Es importante detenerse y saber cuándo es momento de escribir los resultados, decir las conclusiones y cuál podría ser el siguiente paso, que se podría retomar en un segundo estudio.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.