Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

[COP20] Nicole Bernex: “Es tiempo de despertarse al cambio climático”

La doctora Nicole Bernex, docente del Departamento de Humanidades, ha sido nombrada embajadora de la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership, por sus siglas en inglés), una red internacional de organizaciones involucradas en el manejo de los recursos hídricos. Ella participa en distintos eventos organizados con motivo de la COP20.

  • Texto:
    Carlos Franco
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Su especialidad es el agua. En la COP20, que se viene realizando en nuestra capital, la doctora Nicole Bernex dará una serie de charlas en las que tocará temas como la gestión de riesgos y desastres, y la gestión integrada de recursos hídricos como estrategia de adaptación climática. Ella –geógrafa francesa y profesora del Departamento de Humanidades de nuestra Universidad- asegura que el agua es el recurso más vulnerable en el contexto de cambio climático, y el más importante. “El agua va a ser la más vulnerada y necesitamos lograr articularnos en torno a un eje central”, afirma.

Y argumenta, con la seguridad de quien lleva años estudiando el tema, “que hay que tener en cuenta que el agua es biodiversidad, es seguridad alimentaria, es gestión de riesgos y desastres; el agua es salud. También es paz social, pues sabemos que hay muchísimos conflictos por este recurso”.

Lo cierto es que el Perú tiene agua, pero hace falta una cultura hídrica para su correcto uso. “Somos una tierra de agua, tenemos 71% de los glaciares tropicales del mundo, más de 3 mil km de litoral, una fachada marítima impresionante”, dice Bernex, quien hace poco fue nombrada embajadora de la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership, por sus siglas en inglés), una red internacional de organizaciones involucradas en el manejo de los recursos hídricos.

Pero la especialista se pregunta qué estamos haciendo para preservar nuestro recurso más importante. “Vemos que en una ciudad como Lima, con un aire tan contaminado, hay más de 200 mil taxis, y se generan lluvias ácidas que contaminan nuestros ríos y suelos”, sostiene Bernex. Para ella, el agua es un recurso que está totalmente integrado con los demás elementos, y de allí su gran importancia.

“El agua está conectada con el suelo, el aire, la biodiversidad. Por eso, la gestión integrada del agua es una estrategia de adaptación al cambio climático, y, en ese sentido, es una estrategia de desarrollo para nuestro país y para nuestro planeta”, manifiesta.

La subcuenca de Santa Eulalia es una arteria hídrica clave con 1,097.7 km2 de extensión, y está en Lima. Bernex afirma que esta subcuenta “está muy maltratada”, y que en los distritos que yacen en sus alrededores hay pobreza. “No hacemos nada para facilitar el cuidado de la cuenca. La mayoría de los habitantes de Lima ignoran sus lazos vitales que tienen con las cuencas en las que se asientan”, lamenta.

La geógrafa cree que un evento como la COP20 puede ayudar a crear una mayor consciencia y sensibilidad en el público. “El agua es un recurso que cuesta mantener en calidad y cantidad. El limeño no puede derrocharla así porque sí”, dice, y agrega que en la capital se consumen 250 litros promedios por persona al día, mientras que las grandes ciudades europeas, el consumo es de 150.

“Hay prácticamente un millón de personas que no acceden al agua corriente, que la obtienen a través de aguateros, y es costoso. Pero, por otro lado, hay personas que consumen el agua de manera irresponsable, y eso tiene que cambiar”, advierte.

Para ella, “es tiempo de despertarse al cambio climático”, pues “somos responsables de diferentes procesos como las quemas, la ignición de gases, y la mala gestión. Bernex afirma que espera que, desde la Universidad y las entidades públicas, haya esfuerzos articulados para generar un cambio en los hábitos de la gente, y las instituciones en general. “La COP20 nos va a permitir tomar consciencia y tener abordajes nuevos”, puntualiza.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.