Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Convocatoria para científicas peruanas

Hasta el 15 de noviembre están abiertas las postulaciones para el premio nacional Por las Mujeres en la Ciencia, que otorga dos premios de S/ 45,000.

El Premio Nacional Por las Mujeres en la Ciencia, que reconoce la trayectoria y la contribución de las mujeres científicas en el país, abrió su convocatoria 2019. Podrán postular, hasta el 15 de noviembre, aquellas científicas peruanas que estén desarrollando una investigación vinculada a ciencias de la vida, ciencias básicas (matemática, física y química), ingenierías y arqueología.

Este premio es organizado por L’Oréal Perú, la Unesco, el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y la Academia Nacional de Ciencias, y tendrá dos ganadoras, cada una de las cuales obtendrá un premio de S/ 45,000.

La edición de este año cuenta con dos categorías: A: “Excelencia científica”, en la que pueden participar mujeres con grado académico de doctora y que, a lo largo de su trayectoria, hayan contribuido con aportes significativos al conocimiento científico y/o al desarrollo tecnológico; y B: “Talento en ascenso”, en la que pueden participar jóvenes investigadoras, no mayores de 38 años y que tengan un avance de su proyecto de tesis de investigación doctoral, estén bajo la condición de candidatas a doctoras, o cuenten con el grado académico de doctoras, y que se encuentren con investigaciones vinculadas a alguna de las disciplinas científicas señaladas en esta convocatoria. Para ambos casos, las personas que deseen postular deberán ser de nacionalidad peruana y residir en el país.

Por las Mujeres en la Ciencia se otorga desde el 2008 y tiene como objetivo de fomentar la vocación de jóvenes científicas, apoyar a las mujeres en la investigación y reconocer su excelencia y profesionalismo en un campo en el que están insuficientemente representadas. De acuerdo con las estadísticas que maneja Concytec, por cada 2.4 hombres con doctorado existe solo 1 mujer, y por cada 4.2 hombres que estudian ingeniería y tecnología hay solo 1 mujer.

Entre los criterios de evaluación se considerarán: trayectoria científica, promoción y transferencia de conocimiento, impacto en la sociedad, calidad científica del proyecto y propuesta de investigación.

Al igual que en la anterior edición, durante la etapa de preselección, las candidatas tendrán visibilidad durante 20 días para que sean seleccionadas mediante votación online por el público en general. Mientras que la selección definitiva estará a cargo de un jurado integrado por representantes de las instituciones organizadoras.

Postula

Ingresa aquí para ver las bases completas y postular.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.