UNIA y PUCP firmaron convenio de cooperación académica

El miércoles 3 de octubre, la Dra. María Antonia Peña Guerrero, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Dr. Marcial Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), suscribieron un convenio de colaboración que formaliza la realización del curso de gestión y conservación del patrimonio documental, en coordinación entre ambas casas de estudios.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

El programa, organizado por la UNIA – Sede Santa María de la Rábida, en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Junta de Andalucía y la PUCP, pretende contribuir a la actualización de profesionales hábiles y dinámicos dedicados al ejercicio y la investigación de la archivística, en temas como administración de archivos o preservación y gestión de documentos, sean estos tradicionales o electrónicos.

“Parte importante del curso está destinada a la formación de los alumnos en el manejo de nuevas tecnologías para hacer mucho más eficaz su trabajo con el patrimonio documental, que normalmente se descuida un poco en relación al patrimonio arquitectónico o arqueológico”, refiere la vicerrectora Peña.

El 20 de agosto se dio inicio a la primera fase virtual del curso y el 03 de octubre comenzó la parte presencial, con la participación de docentes españoles y peruanos que cada semana irán desarrollando en nuestro campus los módulos de estudio hasta fines de noviembre. “Es la primera vez que se dicta en nuestro país un curso de carácter internacional sobre conservación y gestión del patrimonio documental histórico. Se hizo una convocatoria para 30 plazas y más de 70 alumnos de toda Sudamérica respondieron”, precisa el Dr. Pedro Guibovich Pérez, coordinador académico en Perú del programa.

Todos los estudiantes que sustenten y aprueben el trabajo final de investigación obtendrán una doble titulación: Experto Universitario en Conservación y Gestión del Patrimonio Documental por la UNIA (con reconocimiento en toda España y Europa) y Diplomatura en Conservación y Gestión del Patrimonio Documental por la PUCP (plenamente homologado en el sistema peruano).

Este convenio abre un camino de colaboración entre la UNIA y la PUCP, y se espera que más adelante se emprendan proyectos de mayor envergadura entre ambas casas de estudios. “Creo que es el comienzo de una buena amistad universitaria que ya tiene su pasado y que tiene mucho futuro por delante”, afirmó la Dra. Peña.

En la foto: La Dra. María Antonia Peña Guerrero, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Internacional de Andalucía y el Dr. Marcial Rubio Correa, Rector de la PUCP.