Contabilidad camino a la reacreditación

La especialidad de Contabilidad se encuentra en un proceso de autoevaluación con miras a obtener, tras cinco años, la reacreditación del IAC Cinda en el 2019.

Delsy Loyola
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

La carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Contables ha iniciado su proceso de reacreditación con el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) del Centro Interuniversitario de Desarrollo, Cinda, a fin de asegurar una vez más la calidad educativa que ofrece y su compromiso en la labor formativa de los estudiantes, además de revisar los avances en el plan de mejora planteado tras la acreditación que obtuvieron en el 2014.

El profesor Aldo Quintana, director de estudios de la citada unidad académica, resalta que lo valioso de este proceso es que “te obliga, de tiempo en tiempo, a dar una mirada y ver si estás en la ruta correcta o hay que hacer algún ajuste sobre algo fundamental”.

Es por ello que, con el apoyo del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (IOP PUCP), realizaron un estudio para recoger datos relacionados con la acreditación, que tenga como fuentes de información a los seis agentes educativos esenciales de este proceso: estudiantes, docentes, empleadores, egresados, administrativos y el cuerpo consultivo. “El plan de mejora de la acreditación del 2014 fue muy ambicioso y se ha cumplido en gran parte. Por ejemplo, el índice de porcentaje de empleabilidad de los egresados”, indica Quintana.

Según el último informe del Sistema de Seguimiento a Egresados elaborado por la DAA, dirigido a los egresados del período 2011 al 2015: (i) el 97% de los egresados tuvo experiencia laboral antes de egresar; (ii) el 100% de ellos tuvo experiencia relacionada a su formación, y, (iii) el 92% de los egresados encuestados se encontraba trabajando al momento del censo. Asimismo, de acuerdo al informe de Percepción sobre el Egresado Universitario, primera edición 2017, realizado por IPSOS Opinión y Mercado: “los mejores contadores provienen de la PUCP”. Además, Quintana destaca que el aspecto ético ha aparecido como algo muy valorado en los egresados. “El egresado de Contabilidad es muy valorado como una persona con mucha ética en su práctica profesional”, señala.

Próximas metas

Como parte de la preparación para la reacreditación, la especialidad de Contabilidad también está enfocada en el total alcance de las metas del plan de mejora, así como de nuevos avances. Quintana comenta que algunos atributos que antes eran reconocidos en el mundo laboral, hoy son obligatorios y se debe trabajar en ellos para volverlos algo inherente. “Por ejemplo, el tema del idioma o el uso de la tecnología”, agrega. De esta forma, manifiesta que, del plan de mejora vigente, han cumplido entre el 90% y 95% de los objetivos planteados. Aún existe de un 5% a 10%, que está en implementación y que se tendrá en cuenta para el siguiente plan.

El director de estudios afirma que se debe continuar reforzando el tema de vinculación con el medio externo, relacionando a la responsabilidad social universitaria (RSU) con la responsabilidad social empresarial (RSE). . “Ahí lo que hay que hacer es ver los puntos de convergencia para hacer alianzas y llegar de la mano con la empresa a ver en qué coincidimos y en qué no”, dice. Asimismo, también se busca hacer énfasis en el tema de la investigación y la internacionalización. Respecto a la tecnología, Quintana comenta que se debe reforzar el uso de sistemas como el SAP, utilizado cada vez más por la mayoría de empresas, corporaciones e instituciones con o sin fines de lucro.

Finalmente, comenta que en la especialidad de contabilidad también están en un proceso paralelo de actualización curricular. “En nuestro caso, el diagnóstico ha sido un cambio menor. Hay que hacer ajustes en algunos cursos, contenidos, insertar en los cursos el uso de la tecnología, reemplazar la calculadora por la hoja de cálculo, darle un enfoque práctico a la parte de informática”, adelanta, y agrega que se está considerando incorporar el uso de laboratorios.