Conoce las novedades del 23 Festival de Cine de Lima PUCP

El actor y director mexicano Gael García Bernal llega al 23 Festival de Cine de Lima PUCP para presentar Chicuarotes, segundo filme de ficción que dirige. También dará una clase maestra abierta el domingo 11.
En la inauguración del 23FCL PUCP, se reconocerá el trabajo y los logros de la directora y guionista de cine Claire Denis.
También vendrá a Lima María Conchita Alonso, protagonista de ¡He Matado a mi Marido!, de Francisco Lupini-Basagoiti.
Otra personalidad reconocida en esta edición es el documentalista boliviano Jorge Sanjinés, uno de los cineastas más importantes de su país, fundador de la Escuela Fílmica Boliviana y director del Grupo Ukamau.
Este año, el 23FCL PUCP te propone desconectarte del día a día para escapar hacia el mundo cinematográfico.
Del 9 al 17 de agosto, el 23FCL PUCP trae más de 400 películas, en su mayoría, de estreno.
9 días sin Netflix. ¡Escápate al Festival!
Este 30 de julio se presentaron las principales actividades que trae el 23FCL PUCP. La cita fue en el CCPUCP.
El 23FCL PUCP es producido por un equipo que lidera Marco Mühletaler. En la presentación le acompañaron Camila Ampuero, coordinadora de Cine; Gabriela Zenteno, coordinadora de Comunicaciones; y Josué Méndez, director artístico del evento.

Más de 400 películas, 65 sedes, una muestra itinerante a nivel nacional, lo mejor y más reciente del audiovisual peruano y latinoamericano, así como la presencia del reconocido actor mexicano Gael García Bernal. Vive al máximo tu #PasiónPorElCine con la gran propuesta que trae esta edición del 23FCL PUCP, el principal evento cinematográfico de nuestro país y uno de los más importantes de nuestra región.

Oscar García Meza

Del 9 al 17 de agosto se celebrará el 23 Festival de Cine de Lima PUCP. Será una ocasión inmejorable para salir de la rutina cotidiana y el solitario visionado de películas en el smartphone, y, como dice su lema, escaparnos al Festival.

Durante la conferencia de prensa se conoció que la Sección Oficial constará de casi 400 películas –entre corto, medio y largometrajes– que se podrán disfrutar en 65 sedes, como el Centro Cultural de la PUCP y Cineplanet, tanto de Lima como de Chiclayo. “No solo son películas muy potentes las que están en las secciones competitivas, sino también muchas de ellas se han exhibido apenas en un festival internacional o, incluso, son estrenos absolutos”, comentó Josué Méndez, director artístico del 23FCL PUCP.

Asimismo, la Muestra Itinerante tendrá 200 realizaciones, entre ficción y documental, que serán exhibidas en 82 espacios a nivel nacional. “De la mano de gestores culturales llevamos cine gratuito a diferentes salas alternativas, como centros culturales, parques, museos, colegios, plazas, centros penitenciarios y este año, por primera vez, en aldeas infantiles SOS”, sostuvo Camila Ampuero, coordinadora de Cine del CCPUCP.

Muestra nacional

“El cine peruano nos ha desbordado, literalmente, al punto de que las secciones tradicionalmente reservadas para él ya no eran suficientes”, confesó Méndez. El audiovisual de nuestro país se hará presente desde la ceremonia de inauguración, que se llevará a cabo el 9 de agosto en el Gran Teatro Nacional, donde abrirá fuegos el documental El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera.

En la Competencia Ficción se exhibirá, en estreno absoluto, La bronca, de Daniel y Diego Vega, así como, tras su paso por el Festival de Cannes, Canción sin nombre, de Melina León. Por su parte, en la Competencia Documental, participarán La revolución y la tierra, de nuestro egresado Gonzalo Benavente, y By the name of Tania, de la peruana Mary Jiménez y la belga Bénédicte Liénard.

La sección Irresistibles tendrá presencia peruana también con Larga distancia, de Franco Finocchiaro, mientras que en la nueva sección De música ligera se estrenará el documental Perujazz mágico, de Crimson Sinclair.

Hecho en el Perú, un espacio tradicionalmente dedicado al cine nacional, contará con siete películas –tres ficciones y cuatro documentales– y Tierra en trance, dedicada al audiovisual producido en regiones, exhibirá cintas de horror, como La maldición de los jarjachas.

Presencias de lujo

En esta edición estaremos acompañados de 120 invitados, entre nacionales e internacionales. El reconocido actor mexicano Gael García Bernal –protagonista de Amores Perros, Diarios de motocicleta, Mozart in the Jungle y muchas más producciones– será uno de ellos. “Tendrá un espacio para hablar con el público”, dijo el director del CCPUCP, Marco Mühletaler, el que consistirá en una clase maestra abierta el domingo 11 de agosto. Asimismo, presentará su película Chicuarotes, de gran éxito en el último Festival de Cannes.

La popular actriz y cantante María Conchita Alonso también nos visitará, pues trae consigo el filme que protagoniza ¡He matado a mi marido!. Se contará también con la presencia de los aclamados directores Carlos Sorín, Pablo Stigliani, Eloisa Solaas, Melina Terribili y más.

Los homenajeados de este año serán la directora y guionista francesa Claire Denis, el documentalista boliviano Jorge Sanjinés, la directora noruega nacionalizada peruana Marianne Eyde, el director Mikael Wiström y el Grupo Chaski, que celebra su 25 aniversario. Este último tendrá una exposición de fotografía realizada por nuestra docente Susana Pastor, la cual documenta su valiosa labor cinematográfica en nuestro país.

Conoce más

Entérate de toda la información de esta gran fiesta del cine en la página del 23FCL. Asimismo, desde el 6 de agosto podrás descargar la app 23 Festival de Cine de Lima, para iOS y Android, donde podrás encontrar la programación completa.