Conoce el gran patrimonio arqueológico ubicado dentro de la PUCP

¿Cuánto sabes de los restos arqueológicos que forman parte de nuestro campus? Conoce un poco más de su historia y visítalos con la iniciativa Somos PUCP, somos patrimonio.

Cientos de años atrás, el complejo arqueológico de Maranga fue uno de los mayores centros poblados de Lima. Desde lo que ahora es el centro de Lima –por la margen izquierda del Rímac– hacia Pueblo Libre y San Miguel, estas tierras formaron parte de la cultura Lima, el señorío Ychsma y el Imperio inca. Varios de sus restos arqueológicos se encuentran en nuestro campus y no solo han sido objeto de estudio académico, sino que además han sido puestos en valor para preservarlos e integrarlos con nuestra comunidad. Se trata de la Huaca 20, la Huaca 64 y el Camino Inca, que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

“Queremos que la comunidad PUCP se dé cuenta de que la Universidad no solo consiste en edificios contemporáneos, sino que también hay construcciones prehispánicas que corresponden a un pasado milenario. Mucha gente viaja a otros lugares para ver un pedazo del Camino Inca, pero en nuestro caso solo tienes que venir a la Universidad”, manifiesta Andrea Bringas, arqueóloga de la Dirección de Infraestructura.

Con permiso del Ministerio de Cultura y siguiendo los estándares internacionales, esta unidad ha intervenido y puesto en valor dos de los tres sitios, y ha colocado una iluminación que permite vivir una experiencia totalmente diferente. “Queremos que la gente pueda visitar estos espacios no solamente por una cuestión de conocimiento y curiosidad, sino también para pasarla bien y sentirse parte de lo que está viendo; que pueda vivir esta experiencia, identificarse con el entorno y ser más consciente de dónde está”, afirma Bringas. ¿Te animas a conocerlos?