Conoce a los ganadores del 1° Concurso de Iniciativas Estudiantiles de Bienestar Universitario

Los cinco grupos ganadores abarcan diversos temas: desde la construcción de la masculinidad en Estudios Generales Letras hasta la implementación de un sistema de transcripción del alfabeto signado en tiempo real. Conoce un poco más sobre cada iniciativa en esta nota.

A inicios de año, la Oficina de Iniciativas Estudiantiles y Género (OIE+G), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), lanzó el primer Concurso de Iniciativas Estudiantiles de Bienestar Universitario – Cines 2021. Las iniciativas que lograron ganar y que serán financiadas son cinco.

“Con este concurso, queremos resaltar las labores de las agrupaciones estudiantiles que cuentan con muy pocos espacios para desarrollar sus actividades y presentar sus propuestas. Queremos institucionalizar a las agrupaciones y que cuenten con el apoyo de la Universidad para realizar todo tipo de eventos”, destacó Carla Sagástegui, jefa de la OIE+G al presentar el concurso.

Cada proyecto debía contener una idea original y sustentar su viabilidad. El concurso comprendió cuatro diferentes categorías: investigación/diagnóstico, campaña de sensibilización virtual, mesas de discusión virtual y proyecto/invento.

Emociónate+

Este grupo, conformado por cuatro estudiantes de la Facultad de Educación y una de la Facultad de Derecho, fue acreedor del premio debido a su propuesta de un taller virtual de tres bloques. Su objetivo es fortalecer el desarrollo personal a partir del autoconocimiento, la gestión emocional y la construcción del proyecto de vida de estudiantes.

Invent

Bajo la dirección de seis estudiantes de carreras interdisciplinarias, se gesta el proyecto Deletreando ando. Esta iniciativa busca implementar un sistema de transcripción de alfabeto signado a través de una aplicación de algoritmos y que se desarrolle en tiempo real gracias a la visión por computadora.

Ainbo

El equipo de Ainbo basa su proyecto en conocer el lugar de los varones en la lucha por la igualdad. Para eso, buscan analizar las percepciones de masculinidad en estudiantes varones de primer y último ciclo de Estudios Generales Letras. A través de un informe final, las estudiantes de las especialidades de Periodismo, Antropología, Comunicación para el Desarrollo y Derecho aportarán a más y mejores investigaciones sobre este tema dentro de la PUCP.

Odisea

A través de su proyecto Súmate y Súmanos, este colectivo se enfoca en los elementos de bioseguridad, cómo se ha extendido su uso y en la posibilidad de reducir la contaminación que causa su desecho inapropiado en Lima. Para eso, se centran en tres ejes: el informativo, el de acción y, finalmente, el de la difusión de un evento cultural.

Puquy

BIMU, que significa Bienestar Mental Universitario, es el proyecto ganador presentado por la agrupación Puquy, conformada por dos estudiantes de la Especialidad de Diseño Industrial y dos de Ingeniería Mecatrónica. Ellos y ellas buscan promover el autocuidado entre estudiantes, docentes y personal administrativo para reducir los niveles de estrés. Con ese fin, realizarán tres talleres entre julio y septiembre de este año.