Conoce a Danza Urbana y únete a sus talleres gratuitos

Danza Urbana PUCP obtuvo el primer puesto en la categoría Hip hop en el concurso All Dance Perú. Ahora, este grupo representará a nuestro país en Orlando, Estados Unidos. Tú también puedes bailar a su ritmo.

Marco López
    Solange Avila

En el 2012, Daniel Gonzales, entonces estudiante de Estudios Generales Ciencias, tuvo la iniciativa de enseñar danza urbana a otros alumnos y compañeros de clases. Hoy, Danza Urbana PUCP se ha consolidado como un referente no solo dentro de la Universidad, sino que representará a nuestro país en un concurso internacional.“Nuestra idea sigue siendo que todos encuentren un espacio en el cual bailar. No importa qué estudien, no importa qué hagan.Buscamos que el baile sea una salida para todos”, explica Manuel Salinas, actual integrante del movimiento.

Primeros pasos

Un año después de que Daniel empezara con esta iniciativa, y con el apoyo del decano de Estudios Generales Ciencias, Carlos Pizarro, Danza Urbana PUCP ofreció clases gratuitas como parte de los talleres de la Oficina Responsable de Actividades Culturales de EE.GG.CC. (RAU) .Al inicio, estas clases estaban dirigidas a alumnos de EE.GG.CC., pero, poco a poco, alumnos de otras especialidades comenzaron a llegar. “Había estudiantes de diversas carreras que también compartían nuestra pasión por la danza, pero que no encontraban un espacio adecuado para desarrollarla”, comenta Alejandro Dávila, actual director del movimiento. Así, el grupo ha acogido a estudiantes de carreras de letras y ciencias, además,claro, de estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas.

El camino del éxito

Con el tiempo, dentro del movimiento se formó un elenco que se ha presentado en muchos eventos dentro de la PUCP, y el reconocimiento del grupo creció al mismo ritmo que la preparación y constancia de sus representantes. Así es como, en noviembre del 2016, recibieron la invitación para concursar en All Dance Perú. El grupo aceptó el desafío y se preparó durante todo el verano. Además, tenían el reto de transmitir su concepto a un público externo a la PUCP, que no conocía su historia.“Nosotros teníamos algo diferente. Queríamos transmitir nuestra vivencia como estudiantes de distintas carreras y, a la vez, compartir este amor por la danza que nos une sin dedicarnos a ella de manera profesional”, explica Alejandro.

Después de muchos ensayos, el 19 de febrero pasado Danza Urbana PUCP ganó en la modalidad Hip hop grupal adultos a nivel estudiantes en esta competencia. Ahora representarán a Perú en el All Dance World 2017, que se llevará a cabo en noviembre de este año en Orlando, Estados Unidos.

Talleres gratuitos
Ahora, Danza Urbana PUCP abre ocho talleres gratuitos, cuyas modalidades y horarios puedes encontrar en su página de Facebook. Recuerda que no importa a qué especialidad pertenezcas. Si te apasiona la danza, ya tienes un espacio en estos talleres.