Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Congresos y seminarios internacionales para el área de Ciencias e Ingeniería

La próxima semana, tres eventos académicos internacionales reunirán a investigadores, estudiantes, académicos y profesionales del Perú y del extranjero, vinculados al área de Ciencias e Ingeniería: el VII Congreso Bolivariano de Ingeniería Mecánica, el XV Congreso Latinoamericano de Control Automático y el seminario «Teoría de control lineal y no lineal». Conozcamos en qué consisten.

  • Texto:
    Luis Yáñez

VII Congreso Bolivariano de Ingeniería Mecánica (COBIM)

La Ciudad Imperial será sede del VII Congreso Bolivariano de Ingeniería Mecánica (COBIM), que congregará a profesores, investigaciones, profesionales y estudiantes de la especialidad y que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco. Por segunda ocasión, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP es el ente organizador del congreso bienal, por encargo de la Sociedad Bolivariana de Ingeniería Mecánica y con el patrocinio de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Durante el COBIM, se leerán 60 ponencias escritas por académicos iberoamericanos, dentro de un abanico de 32 áreas temáticas, como la biomecánica, el diseño de elementos de máquinas, la maquinaria de transporte, la mecánica de fluidos, la mecatrónica y la electromecánica, entre otras. Además, se realizarán seis conferencias plenarias, a cargo de los profesores: Emilio Bautista (Universidad Politécnica de Madrid – España), Simón Fygueroa (Universidad de Mérida -Venezuela), Marco Ceccarelli (Universidad de Cassino – Italia), Jim Taylor (University of New Brunswick – Canadá), Carlos Acosta (Universidad de las Américas de Puebla – México) y Eduardo Ísmodes (PUCP – Perú).

“El Congreso representa una magnífica oportunidad para establecer contactos que pueden derivar en convenios interinstitucionales de cooperación científica y tecnológica, así como intercambiar nuestros métodos de enseñanza e investigaciones con el objeto de promover y potenciar el desarrollo de la especialidad en nuestras respectivas instituciones y países”, señala el Ing. Jorge Rodríguez Hernández, presidente de la Comisión Organizadora del VII COBIM. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de octubre.

VII Congreso Bolivariano de Ingeniería Mecánica
Sección de Ingeniería Mecánica
Teléfono: 626 2000, anexo 4843
Correo electrónico: vii.cobim@pucp.edu.pe

XV Congreso Latinoamericano de Control Automático (CLCA)

Con el objetivo de promover actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en esta materia, del 23 al 26 de octubre se llevará a cabo el XV Congreso Latinoamericano de Control Automático (CLCA), en el Auditorio de Derecho de la PUCP. El evento, a realizarse por primera vez en nuestro país, congregará a investigadores, académicos y profesionales que trabajan en plantas y procesos industriales, provenientes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

El CLCA 2012 es organizado por la Maestría en Ingeniería de Control y Automatización de la Escuela de Posgrado de la PUCP y la Red Peruana de Control Automático (REPCA), en representación de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC). Su programa comprende la presentación de 150 trabajos académicos (de más de 20 países) y la realización de cinco plenarias magistrales, seis tutoriales (workshops) y tres seminarios, a cargo de expertos internacionales. Con el material producido para este congreso, se elaborarán dos publicaciones: un libro con el resumen de todas las ponencias y un CD con los artículos completos.

“Este congreso nos permitirá diagnosticar el nivel en que se encuentra el desarrollo de aplicaciones en control y automatización en el Perú y Latinoamérica. La mejor manera de ver el trabajo de los grupos de investigación es a través de su participación en congresos y publicaciones; de lo contrario está haciendo muy poco o no tiene el nivel necesario”, precisó el Ing. Javier Sotomayor, presidente del Comité Organizador del XV CLCA. Las inscripciones continuarán abiertas durante el congreso.

XV Congreso Lationamericano de Control Académico
Teléfono: 626-2000, anexo 4712
Correo: clca2012-inscripciones@pucp.edu.pe

Seminario: Teoría de control lineal y no lineal

La Maestría en Matemáticas Aplicadas de la Escuela de Posgrado PUCP organiza el seminario “Teoría de control lineal y no lineal”, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el Auditorio de Matemáticas. Dirigido a la comunidad académica de matemáticas, matemáticas aplicadas y áreas afines, este seminario reunirá a destacados ponentes, como: W. Steven Gray (Old Dominion University – EE.UU.), Luis A. Duffaut (University of New South Wales – Australia), Hanz Richter (Cleveland State University – EE.UU.), Eduardo F. Costa (Universidad de Sao Paulo – Brasil) y Jorge Chávez Fuentes (PUCP – Perú).

“La teoría de control es una línea de investigación que cruza varias disciplinas, que se aplica en física, matemáticas, ingeniería, economía, etc. Una de las motivaciones de este evento es dinamizar la maestría en Matemáticas Aplicadas”, señaló el Dr. Jorge Chávez, organizador del seminario. Ingreso libre.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.