Conexión Ambiental: un portal de noticias creado por estudiantes de nuestra Facultad de Derecho

El Equipo de Derecho Ambiental (Edera) ha creado el portal de actualidad Conexión Ambiental, en el que podrás encontrar información sobre la agenda ambiental y de sostenibilidad, abordada desde una perspectiva jurídica. ¡Visítalo!

Andrea Burga Villanueva
  • Fotografía:
    Héctor Jara

En septiembre pasado, el Equipo de Derecho Ambiental (Edera) presentó el portal de noticias Conexión Ambiental, en el que presentan información sobre la coyuntura, regulación e institucionalidad de la agenda ambiental nacional e internacional, desde una perspectiva jurídica interdisciplinaria.

Para Andry Tarazona, director del área de Proyectos del Edera, su importancia radica en la relevancia que tiene la agenda ambiental en la actualidad: sobre la política, regulación y sucesos sucesos más relevantes en el país y el mundo.

La página ha optado por un enfoque interdisciplinario. “Es un medio hecho por estudiantes que busca ofrecer información de calidad desde la perspectiva no solamente jurídica sino también interdisciplinaria, porque en el derecho ambiental puedes ver temas de antropología, sociología, ciencias políticas, geografía, etc.”, comenta Tarazona.

Asimismo, Conexión Ambiental surge con el fin de ser un espacio para todos los actores involucrados. “El portal nace a partir de una conversación entre estudiantes de Derecho acerca de la necesidad de tener un espacio en el que alumnos, profesionales, organizaciones indígenas y organizaciones que ven temas ambientales puedan ser escuchados”, agrega el director del área de Proyectos.

El medio busca llegar a estudiantes que estén interesados en los temas ambientales, pero también a estudios de abogados, funcionarios del estado, a ONG y a iniciativas estudiantiles, empresariales y de conservación que no han tenido presencia en un portal hecho por estudiantes.

Las líneas temáticas que abordará esta iniciativa son institucionalidad y gobernanza; gestión del patrimonio natural y cultural; desarrollo y justicia socioambiental; y globalización, innovación y sostenibilidad internacional. El portal está abierto para todo aquel que desee escribir una nota o un artículo que se enmarque dentro de estos campos.

Según Tarazona, el objetivo es que estos temas sean conocidos cada vez más. “Como el tema ambiental es frecuentemente invisibilizado –incluso en las mallas de las propias universidades– se vuelve también un campo especializado. Nosotros queremos abrir un poco este panorama, que el derecho ambiental se universalice”, concluye.

El Equipo de Derecho Ambiental está conformado por estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad que comparten el interés por desarrollar temas de investigación jurídica en materia ambiental. El área de Proyectos es la encargada del portal de noticias, pero todos los integrantes de Edera han participado en la construcción y diseño de la página.

¿Ya lo visitaste?

Ingresa aquí a la página Conexión Ambiental.