Concytec autorizó nuestro Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Reconociendo la labor académica e investigativa de nuestros docentes y la infraestructura de los laboratorios de la Sección Química, Concytec autorizó a la disciplina de Química Analítica como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Después de una exhaustiva evaluación, el Concytec otorgó la autorización para funcionar como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico a la disciplina de Química Analítica, que está a cargo, en nuestra Universidad, de la Sección Química. Esta designación traerá grandes beneficios para el quehacer investigativo de Química PUCP y le permitirá desarrollar proyectos en colaboración con empresas que requieran de sus servicios.

“Este pronunciamiento de parte de Concytec a la disciplina de Química Analítica consolida el trabajo que realiza este grupo de investigadores relacionados con esta materia que, además, realizan un trabajo de investigación de excelente nivel con herramientas muy sofisticadas y que, mediante este reconocimiento, van a poder poner sus servicios a disposición de los requerimientos de la sociedad”, expresó el Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

Avanzada infraestructura

“La excelencia analítica demanda rigurosidad en el trabajo, un equipamiento moderno, la infraestructura idónea, y experiencia de los investigadores del área a través de proyectos vinculados a la industria y que se reflejen en publicaciones internacionales especializadas indexadas. Esto queda claramente certificado con el reconocimiento de Concytec hacia nuestra Sección Química”, explicó el Dr. Luis Ortega, docente de esta unidad.

El Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en Química Analítica cuenta con instrumentación moderna: espectrómetro de resonancia magnética nuclear (único en el Perú), equipos de cromatografía líquida (HPLC y UPLC) y de gases (GC), con detectores específicos y además acoplados a espectrómetros de masas (LC–MS y GC–MS), espectrofotómetros infrarrojos con Transformada de Fourier (FT–NIR y MIR) y UV–Visible (por transmisión y reflexión), espectrómetros de fluorescencia, de absorción atómica con lámparas de cátodo hueco, generador de hidruros y cámara de grafito, así como un equipo portátil de fluorescencia de rayos X (FRX). Con esta instrumentación, es posible realizar análisis elemental, de trazas, elucidación de estructuras, entre otros, en muestras procedentes de diferentes matrices y propósitos.

“Que Química PUCP cuente con una autorización de este nivel de importancia es un reconocimiento nacional a la alta calidad profesional de los químicos de nuestra casa de estudios. Nuestros investigadores tienen amplia experiencia en el uso de técnicas analíticas instrumentales, desarrollo de nuevas metodologías analíticas, así como generación de propuestas novedosas para la optimización de procesos industriales, en desarrollo, caracterización y control de calidad de productos, en control y monitoreo ambiental, además del estudio de materiales, entre otros”, comentó la Dra. Nadia Gamboa, docente de la Sección Química.

Investigación e industria

“Esta vinculación beneficia a la Universidad, a la sección, a la industria, pero creemos que sobre todo contribuye en la formación de nuestros estudiantes de pregrado y posgrado al poder participar en equipos de trabajo que buscan soluciones aplicadas a la problemática nacional”, comentó la Dra. Gamboa.

Al ser un centro especializado avalado por Concytec, las empresas tienen más confianza para entablar una relación y tener la posibilidad de emprender un proyecto de innovación. “Somos la única universidad en el Perú que está utilizando los beneficios de la Ley N°30309 para trabajar en proyectos con tres importantes empresas”, señaló Verónica Montoya, representante de la DGI. Estos están valorizados en más de S/ 1’400,000.

“Los investigadores trabajan o han trabajado proyectos vinculados con la industria alimentaria, minera, plásticos, tratamiento de efluentes y emisiones, y muchas más Por tanto, esperamos que se fomente una mayor cooperación con el sector industrial, especialmente en áreas productivas y manufactureras, y que se pueda abrir nuevos espacios de cooperación con el sector productivo del país”, finalizó Gamboa.

Beneficios para las empresas que inviertan en I+D+i Desde el 2016, gracias a la Ley N°30309, las empresas que tengan un proyecto que sea aprobado para empezar a trabajar con el centro de investigación autorizado pueden acogerse al beneficio que establece la deducción de hasta el 175% de impuestos a la renta sobre gastos vinculados con la investigación, desarrollo e innovación. Por ello, la autorización de Concytec a la disciplina de Química Analítica favorecerá aun más el trabajo colaborativo con las empresas.