CONCYTEC anuncia nuevos proyectos en el Mes de la Investigación de la PUCP

En el Mes de la Investigación; Gisella Orjeda, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), presentó los nuevos programas de fomento de la investigación en ciencias e ingeniería que estaría promoviendo y los presupuestos aprobados para cada uno de ellos.

• Fotografía:
    Mario Lack

La doctora Gisella Orjeda mencionó que se ha dado una mejora con respecto al año pasado en el presupuesto que se le otorgaba a CONCYTEC, cuando era de 15 millones de soles, para operatividad y el otorgamiento de subvenciones. Para el próximo año ya cuentan con 55 millones de soles como presupuesto inicial lo cual vendría a triplicar el presupuesto del 2012.

CONCYTEC tiene como objetivos la promoción de la inclusión social y la reducción de la pobreza, avanzar hacia la diversificación productiva y la sostenibilidad de la competitividad e incrementar los recursos humanos, es decir, aumentar los talentos peruanos. «Es por eso que en un primer paso se realizó un estudio para encontrar a todos los investigadores altamente calificados peruanos y tan solo llegamos a 1,800 Ph.D, inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores en ciencias e ingeniería», afirmó.

Por otro lado, los programas que serán priorizados por CONCYTEC son acuicultura, biotecnología, programa de materiales para la competitividad industrial, tecnología de la información y comunicación y en la trasferencia tecnológica. Las convocatorias serán lanzadas en esas líneas de investigación  y desarrollo.

Algunos de los programas que ya cuentan con presupuestos aprobados están los Centros de Excelencia que contarán con 83 millones de soles. Con estos centros se quiere atraer científicos a centros que servirán de transferencia tecnológica de alto nivel con los que se harán investigaciones y desarrollo orientado a  un tipo de demanda del sector empresarial que vendrían a ser uno de los socios estratégicos para la resolución de problemas en la industria.

Para este proyecto se darán 20 millones de soles para una duración de cinco años y al grupo se le pedirá listas de problemas y oportunidades, líneas de investigación y desarrollo y serán evaluados por pares extranjeros. En una primera fase, se dará 150 mil soles para que que preparen la propuesta, busquen partners de estudios, etc. El grupo que pase a la segunda fase pasará por una evaluación técnica.

El otro proyecto que se estaría lanzando el próximo año en enero es el de Ideas Audaces, que buscará la solución de problemas prioritarios en salud, medio ambiente y agricultura. La primera convocatoria estará cofinanciada por el Grand Challenges Canada, fundación de Bill Gates. Primero se brindará 260 mil soles durante un año o 18 meses para una prueba de concepto. Luego los seleccionados que prueben la viabilidad de su concepto para solucionar un problema nacional específico se les dará 2,6 millones de soles para la implementación y comercialización de la innovación científica-técnica-empresarial.

La Presidente de CONCYTEC menciona que al finalizar las convocatorias de este proceso, esperan lograr 10 productos innovadores de alto impacto que resuelvan problemas prioritarios para el país.

Hasta el momento CONCYTEC cuenta con 330 millones de soles ya aprobados para la implementación de nuevos instrumentos para fomentar la investigación.

Gisella Orjeda hizo estos anuncios durante su conferencia magistral Política Nacional, programas prioritarios y nuevas oportunidades de financiamiento para la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú. Esta presentación se produjo en el marco del Mes de la Investigación. La próxima semana tendrá lugar la jornada Investigación en grupos interdisciplinarios.