Con ton y son

Con rasgos de jazz, son y música afroperuana, los estudiantes de nuestra Especialidad de Música logran un sonido único en la Latin Perú Big Band, orquesta formada en las aulas y pasillos de la Universidad.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Jacqueline Palacios

Las big bands, orquestas de jazz que nacieron a finales de los años veinte en EE.UU., han tenido múltiples versiones en el transcurso de casi cien años: se han transformado tanto en su composición como en su formato; han experimentado con diferentes ritmos; y han inspirado películas —como Whiplash, de Damien Chazelle— o visto el nacimiento de músicos que cambiaron el curso de la música, como Charlie Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie o Ella Fitzgerald.

Esta constante transformación y fusión de ritmos la demuestra también la Latin Perú Big Band, elenco de la Especialidad de Música de nuestra Facultad de Artes Escénicas. Son 26 integrantes que la rompen tocando distintos instrumentos: saxofón, trombones y trompetas en los metales; batería, congas, timbales y bongós en la percusión; guitarra y bajo en las cuerdas; un piano y, claro, la voz.

“Somos una agrupación académica, integrada por alumnos desde primero a décimo ciclo de la especialidad”, explica Abel Páez, músico cubano y director de este elenco, que empieza a ensayar tan pronto arranca el semestre para perfeccionar su sonido.

Expertos en el escenario

“La música es un trabajo de todos los días”, cuenta Laura Arriola, una de las voces que es miembro del conjunto por más de dos años, y añade que las buenas presentaciones requieren de un trabajo en conjunto y constante.

De hecho, sus últimas presentaciones fueron de las grandes: la ceremonia de clausura del 23 Festival de Cine de Lima PUCP, donde tocaron una de sus piezas emblemáticas, “Festejo de Guerra”, compuesta por Agustín Rojas; y en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde participaron en el XII Festival Internacional de Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz con temas de música peruana, cubana, brasileña y argentina, y un homenaje al percusionista puertorriqueño Tito Puente.

Después de esto, Mateo Vásquez, baterista de la banda, confía en que “se vuelva un hábito el consumir y asistir a conciertos”.

Si bien escuchar a una big band en el Perú no es todavía una práctica frecuente, y la oferta en este campo es limitada, “el público puede gozar de un show espectacular”, asegura Vásquez. Nosotros ya nos estamos alistando.

Conoce sus futuras presentaciones en: https://www.facebook.com/lpbbpucp/