Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Con la muerte de Hugo Chávez: ¿Qué pasará en Venezuela en los próximos días?

El analista internacional Luis Popa, del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, explica cuáles son las implicancias de la muerte del presidente Hugo Chávez para Venezuela y la región. ¿Cuándo serán las nuevas elecciones? ¿Sobrevivirá el chavismo sin Chávez? ¿Qué pasará con la izquierda latinoamericana?

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Mario Lack

Nuevas elecciones

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el par del Jurado Nacional de Elecciones, es el encargado a convocar a elecciones lo más pronto posible, ya que Chávez nunca llegó a juramentar su cargo.

Maduro es el vicepresidente de un gobierno que no ha juramentado, lo que genera un vacío legal. Popa explica que las elecciones tendrán que convocarse en un plazo no mayor de tres meses, que es el tiempo permitido constitucionalmente. “Ahora en las nuevas elecciones vendrá una campaña muy dura para el chavismo que ha perdido a su líder. Por otro lado, la oposición tendrá que unirse para vencer un movimiento que se ha hecho más fuerte con los años”.

El chavismo sin Chávez

Se viene un proceso muy duro y de mucha inestabilidad dentro de Venezuela, es por esto que el especialista menciona que el chavismo se respaldará en una figura venerada de Chávez, “pasará a ser una efigie del martirologio venezolano, él será como el sucesor de Bolívar, como parte de la campaña revivirán todos sus discursos, tomarán sus frases y mostrarán siempre su figura”.

El chavismo ahora ha quedado encabezado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. El primero de un sector más castrista y el segundo, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es del sector nacionalista que, según menciona Popa, refleja el sentimiento de las fuerzas armadas bolivarianas.

Sin embargo, el que este movimiento descanse ahora en las manos de dos figuras políticas, no significaría su separación, “ellos tienen el respaldo de las fuerzas armadas y de una elite que vivió muy bien con el chavismo, además los tres poderes del estado están controlados por el movimiento que creó las milicias bolivarianas, los círculos bolivarianos y un Partido Socialista Unido de Venezuela que es el partido más grande de América Latina con 6 millones de militantes. Por lo que derrocar al chavismo será muy difícil”.

La izquierda latinoamericana

Finalmente, Popa comenta que el que vendría a ser el nuevo líder de la izquierda en Latinoamérica sería el presidente ecuatoriano Rafael Correa que ganó las elecciones con más del 60 por ciento en su país. “Es el que tiene más carisma, más fraseología y más discurso que Evo Morales. Lo que es el discurso político y antiimperialista lo encabeza el presidente ecuatoriano. Tiene el estilo confrontacional que Chávez heredó de Castro y que ahora lo manifiesta en Ecuador”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.