Cómo optimizar tu método de estudio, una propuesta desde la ingeniería industrial

¿Estás estresado por los exámenes que se vienen? ¿Sientes que no te alcanza el tiempo? Todos los alumnos tienen un método para estudiar, pero sin saber, podrías estar cometiendo un error. Un ingeniero industrial tiene como propósito detectar fallas, mejorarlas y hacer que cualquier proceso funcione de la manera más efectiva. Ante un examen, la meta es sacar una buena nota por eso el ex alumno PUCP e ingeniero industrial, Walter Silva, analiza el método de estudiar más frecuente como un proceso industrial y nos da algunas recomendaciones para optimizar sus resultados.

Susana Navarro

Cuando un alumno es cachimbo, tiene otra forma de estudiar diferente a los que se sigue en la universidad. El ingeniero que, además perteneció a la Oficina de Orientación, Información y Apoyo al Estudiante (OOIA), menciona que las horas extras que un alumno estudia, fuera del horario del colegio, oscilan entre las cero a dos horas, lo cual lleva a cinco horas semanales. Mientras que en la universidad, lo recomendable es estudiar tres horas por cada crédito que cursas, es decir, que si llevas 18 créditos, deberías estudiar un promedio de 54 horas semanales, sin contar las horas de clases. La diferencia es abismal.

Uno puede pensar que son demasiadas horas de estudio extra, pero el ingeniero explica que esta cifra está justificada en ratios internacionales que se ha hecho con estudiantes de diferentes países y esto asegura que el alumno estudie continuamente, no solo para los exámenes. Así que es necesario hacerse la pregunta, ¿estudias para aprender o para aprobar cursos?

“No tengo tiempo”

El Ing. Silva ha podido ver tres diferentes métodos de estudio (Francia, Estados Unidos y Perú) y ha encontrado varias diferencias. En el caso peruano, un gran porcentaje espera al último minuto para estudiar, se limita a lo que el profesor desarrolla en clase, cuando el alumno también trabaja, reduce el tiempo dedicado a estudiar. En Francia, es poco común que los estudiantes trabajen estando en pregrado, por lo que su tiempo dedicado al estudio es alto, en promedio entre unas cinco a siete horas al día, fuera de clases, mientras que en Estados Unidos, tiene un promedio de tres horas al día.

El día tan solo tiene 24 horas y aunque quisiéramos que sean más, lo único que podemos hacer es planificar y distribuir mejor nuestro tiempo. El ingeniero da algunos consejos: “aprovechar en no desplazarse en horas punta para disminuir el tiempo muerto, no recomiendo leer en las combis pues la retina se va dañando cuando leemos en movimiento, apagar teléfonos, redes sociales u otros elementos distractivos. Pero lo más importante es el estado de ánimo y la motivación, sino se divaga y se lee una y otra vez sin avanzar nada. Concentración, ganas, manejo de ansiedad son importantes para optimizar el tiempo”.

Mantener y mejorar

Ya que el Ing, Silva, ha visto varios casos de estudiantes, le preguntamos cuál era el proceso que hacía la mayoría y nos señalo que mejoras se podrían hacer:

• Hacer un horario de estudio la semana previa al examen. (Debería extenderse para todo el semestre)
  • Ponerse al día el material que se va a utilizar. (El problema es que confías en los apuntes de otra persona, además, no solo  pierdes los apuntes de clase sino también lo que el profesor explicó)
  • Decidir si se estudia en grupo o solo. (Está bien abordar diferentes estrategias que pueda enriquecer el estudio)
  • A veces, cuando se estudia en grupo, se termina perdiendo el tiempo. (Esto es común, para eso es necesario optimizar el tiempo poniendo metas o tareas previas a los miembros del grupo para no empezar desde cero)
  • Las amanecidas son comunes. (El cuerpo humano llega a su punto más bajo de productividad a las 3 a.m. y a las 3 p.m., mientras que a las 9 a.m. y las 5.pm son horas ideales para estudiar o hacer actividades mentales/físicas)
  • Llegar al examen cansado o estudiar minutos antes de entrar al salón. (Al último minuto no se aprende y lo más probable es confundir lo que se recuerda)
  • En cursos cuantitativos se memoriza soluciones. (Se trata de aplicar las mismas soluciones a los exámenes, cuando esto resulta, es mejor entender y razonar como llegar a la solución)
  • A veces, se prefiere estudiar leyendo soluciones. (Esto impide que el cerebro desarrolle lógicas de solución, imposibilitando que la mente no razone).

Para tener en cuenta

Si deseas optimizar el método que realizas para estudiar, es necesario que, en un principio, armes un horario y que lo cumplas. Otro tema importante, es que está demostrado es que si postergas algo, te genera ansiedad y tensión. Así que es mejor realizar una lista de tareas e ir cumpliéndolas para que no se junte todo un día antes de tu examen.

Es muy importante revisar el silabo del curso y leer lo que el profesor va a explicar, así estarás preparado y en la clase puedes aprovechar para absolver tus dudas. El Ing. Silva menciona que hay mucha diferencia entre los alumnos peruanos y los de otros países, donde se pregunta en exceso y no se tiene temor a hacer preguntas simples.

Recuerda, que más importante es entender que memorizar y así será más fácil de recordar; trata de identificar y reducir tiempos muertos, para ganar minutos al día.