¿Cómo funciona una impresora 3D?

La impresión en 3D es un sistema que ha permitido crear los más increíbles objetos modelándolos desde una computadora. Descubre todo lo que puedes lograr, tu imaginación es el límite. Además, la sala VEO de la PUCP ofrecerá un taller para ensamblar paso a paso una impresora 3D.

Lourdes Mochizuki

¿Qué es?

Desde un tornillo hasta un edificio, las impresoras 3D son máquinas capaces de generar cualquier objeto diseñado y modelado a través de un software. Esta información, en formato stl, es enviada a la impresora a manera de datos numéricos.

¿Cómo funciona?

Todas las impresoras 3D son aditivas, es decir, trabajan a partir de la superposición de capas de materiales, como plásticos o resinas, que darán forma al objeto. Sin embargo, hay diferentes sistemas y materiales. El sistema más común es el FDM (Modelado por deposición fundida).
El filamento de plástico sólido va a través de un cabezal, mecanismo que lo funde a una temperatura de 200° C. Luego, pasa a través de un inyector que deposita las capas, una sobre otra en una base o plataforma. El cabezal se mueve hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados sobre la plataforma, construyendo la pieza. La base sube al nivel del cabezal y este deposita las capas de materiales.

Materiales

La mayoría de impresoras 3D utiliza los plásticos ABS y PLA (biodegradable), pero existen muchos otros, como nos cuenta Jennifer Wong, supervisora del área de impresión 3D, de la sala VEO. “Ahora hay plásticos más flexibles y materiales con diferentes acabados (por ejemplo, de madera). Dependiendo de lo que queramos lograr, tanto en funcionalidad como en estética, se pueden utilizar materiales y sistemas de impresión diferentes”, dice.
La impresora Fortus 400, como la que está en VEO, puede además utilizar otros materiales como el PC-ISO, que es biocompatible y puede usarse para elaborar piezas médicas, y el ULTEM, más duradero, fiable y resistente.

¿Cuánto tiempo toma?

El tiempo de impresión dependerá del tamaño y de la estructura de las piezas. Una figura o pieza pequeña toma dos horas en imprimirse. Una taza pequeña, unas 4.

Aplicaciones

Antes se utilizaba para crear prototipos funcionales para la ingeniería, el diseño industrial y la arquitectura. En la actualidad, el uso de la impresora 3D se ha difundido y se pueden crear productos personalizados y de uso cotidiano, pero sobre todo piezas de uso final y productos terminados. Lo más sorprendente es cómo puede revolucionar la industria como la conocemos, en el campo médico, produciendo implantes ortopédicos a medida.

Datos curiosos

¿Sabías que al inicio, cuando la impresora solo se usaba de manera industrial era llamada máquina de propotipado rápido? Pues elaboraba prototipos que eran necesarios en los campos de ingeniería, diseño industrial y arquitectura.
¿La tecnología se creó en 1983, pero es ahora que vivimos el boom de la impresión 3D porque recién está a nuestro alcance? Los precios de las impresoras en esos años superaban los $300 000.00 por un tema de patentes, actualmente podemos comprar una impresora casera a $ 700.00 dólares.

Construye tu propia impresora 3D
La sala VEO de la PUCP ofrecerá un taller para ensamblar paso a paso una impresora 3D. El taller incluye las clases de armado, el material y una impresora 3D que puedes llevar a tu casa. Las sesiones serán los sábados de 9 a.m. a 2 p.m. y arranca el 26 de abril. Son solo 10 plazas. Conoce más sobre el taller Construye tu propia impresora 3D en la Agenda PUCP.

Etiquetas:
impresión 3D