Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Cómo alcanzar tus metas en el 2014 a través del coaching

El docente coach Manuel Infante Arata comenta los beneficios de practicar esta disciplina y lograr tus propósitos el próximo año.

  • Texto:
    Eduardo Alcántara

El coaching es una disciplina relativamente nueva en el Perú, que consiste en establecer una relación profesional entre un coach y su cliente (coachée). A través de conversaciones (8 a 12 sesiones de una hora cada una, con frecuencia semanal o quincenal) y preguntas poderosas, el coach puede ayudar al coachée en el logro de una o más metas específicas, las mismas que pueden formar parte de su ámbito personal, familiar y laboral.

Manuel Infante Arata, docente y coach de la PUCP, comenta que aunque en el coaching no hay recetas para el éxito, es importante que el participante, a través de esta práctica, se cuestione el modo en que está actuando y si lo que hace lo lleva a sentirse mejor en la vida.

Metas realistas

«Cuando nos trazamos metas a futuro, lo primero que deberíamos tener en cuenta es que sean metas alcanzables y con una fecha o plazo definido. No basta con el ‘quiero tal cosa’, es necesario el ‘puedo hacerlo’. Si priorizo algo, seguro que le asignaré el tiempo requerido».

Claves

«Considero que son tres, como mínimo, los elementos claves para conseguir nuestras metas, uno es la pasión que le pongamos a la ‘tarea’ para lograr nuestra meta; el segundo es la fe, es decir, sentir que a pesar de las dificultades o los escasos recursos que tenemos podemos lograrlo; y tercero es la disciplina en cumplir los plazos que nos hemos propuesto».

La felicidad frente al éxito

«El éxito de una persona se puede medir en sus logros personales, laborales, académicos, familiares, económicos, profesionales, etc. La felicidad más bien es un estado interno de la persona. Muchos aspiran al éxito; sin embargo pueden estar sacrificando su felicidad».

Retomar los pendientes

«Todos tenemos pendientes, es más, la naturaleza del ser humano tiende a procrastinar (postergar) aquello que le aburre, que no le presenta desafíos o retos nuevos y eso es muy común. Pero lo que deberíamos conseguir es hacer lo que nos gusta y buscar nuevos retos, reinventarnos y crecer como personas».

No es una psicoterapia

«Elegir coaching o psicoterapia dependerá exclusivamente de la situación de la persona, en el primer caso es para alguien que estando bien, quiere mejorar en algún aspecto de su vida. En el segundo será para alguien que quiere apoyo en su psiquis porque tiene algún síntoma psicológico que lo perturba».

Sin miedo a perder

«No es necesario vencer el fracaso; si se presenta, debemos aprender del mismo. De los fracasos aprendemos más que de los aciertos, tendríamos que ver cada fracaso como una nueva oportunidad de aprendizaje».

El profesor Infante dicta el taller Coaching para la Vida.

También puedes ver: VIII Diplomatura de Especialización: Formación en Coaching Profesional

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.