Comida saludable para tu bolsillo y tiempo

¿Quieres comer adecuadamente, pero temes que no te alcance el tiempo o el dinero? Con la orientación de PUCP Saludable, te enseñamos a balancear tus platos y a preparar snacks nutritivos con poco presupuesto.

Oscar García
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Muchos piensan que, para comer sanamente, se necesita invertir mucho tiempo y dinero, recursos escasos en la vida universitaria. Por ello, cuando el hambre apremia, recurren a las hamburguesas o salchipapas al paso, sin medir las consecuencias. “La alimentación no solo influye en la subida de peso, también tiene repercusiones en el ámbito académico, pues ayuda a que mejore la función cognitiva”, comenta Pamela Baquerizo, licenciada en Nutrición y Dietética que dictó el taller Comida saludable para tu bolsillo y tiempo, organizado por PUCP Saludable. En este, presentó tres recetas que demuestran que podemos preparar comida sana de manera rápida, barata y deliciosa.

Baquerizo recomienda ingerir frutos secos y semillas, pues proporcionan mucha energía y contienen ácidos grasos esenciales para el cerebro, así como Omega 3, cuya deficiencia está relacionada con la depresión. También resalta que es bueno consumir distintas frutas y mantenerse siempre hidratado.

Comidas balanceadas

Es importante tener una alimentación balanceada y dividir tu plato en proporciones adecuadas. “No es recomendable comer, por ejemplo, solo un plato de ensalada en el almuerzo, pues faltan otros nutrientes”, señala la nutricionista.

En general, la mitad del plato debe estar integrada por verduras (si aún no tienes esa costumbre, empieza con un tercio). Un cuarto corresponde a las proteínas, sean de origen animal (carne de pollo, res, pescado, pavo, mariscos, huevos y lácteos) o vegetal (menestras, quinua y soya). El último cuarto de tu plato debe ser almidón, grupo donde se ubica el arroz, la papa, el camote, la yuca y los fideos.

Como ves, hay distintas opciones para que puedas comer de manera adecuada. Recuerda que tu alimentación incide en tu rendimiento académico. Solo falta que entres a la cocina, con ganas y sin miedo, y prepares un plato que tu salud y tu paladar agradezcan.

Barras de cereal

1.5 tazas de avena
½ taza de cacao en polvo sin azúcar
3 cucharadas de aceite vegetal
3 cucharadas de miel
½ de taza de frutas secas
¼ de taza de nueces

Pon el cacao, la miel y el aceite en un tazón hasta lograr una mezcla uniforme. Agrégale la avena y los frutos secos que prefieras. Colócalo en un molde o pyrex forrado con papel film y refrigéralo por dos horas. Después córtalo en forma de barras. Bien conservadas, ¡te durarán hasta por dos semanas!

Banana pancakes

2 plátanos de seda
2 huevos
1 taza de avena instantánea
1 pizca de canela
1 chorrito de esencia de vainilla (opcional)

Aplasta los plátanos con un tenedor en un plato hondo. Añade y mezcla los huevos, canela y vainilla. Por último, agrega la avena y homogeniza la mezcla. Aceita ligeramente la sartén y pon la cantidad deseada de masa. Recuerda voltear de lado los pancakes luego de 2 o 3 minutos, aproximadamente. Tampoco olvides compartirlos.

Muffin de zanahoria

1 zanahoria mediana
1 plátano de seda
2 huevos
1 taza de avena instantánea
1 pizca de canela
1 chorrito de esencia de vainilla
¼ de taza de maní
¼ de taza de pasas
2 cucharadas de miel (opcional)

Coloca el plátano en un tazón y aplástalo con un tenedor. Agrégale huevos, canela, vainilla, la zanahoria rayada y mézclalos. Luego, añade la avena y homogeniza la mezcla. Échala en un pyrex aceitado y cocínala en un microondas, en potencia alta, por aproximadamente 4 minutos. Deja que se enfríe y disfruta.

El 21 de mayo, de 3 a 5 p.m., se realizará otro taller similar. Conoce los detalles en la fanpage facebook.com/pucpsaludable