Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La profesora Claudia Rosas presentó, en la FIL, un libro sobre las mujeres y relaciones de género

En el marco de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima se presentó, ante un numeroso público, Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público, libro editado por nuestra docente Claudia Rosas y publicado por el Fondo Editorial de la PUCP. Ella estuvo acompañada de Rocío Silva Santisteban, Raul H. Asensio y Patricia Arévalo.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Jacqueline Palacios

En un abarrotado auditorio Clorinda Matto de Turner, dentro de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima, se presentó el sábado 20 de julio el libro Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público. El evento contó con la participación de la editora de la obra, la doctora en historia Claudia Rosas Lauro. Los comentarios de la docente de nuestra universidad, doctora en Literatura Hispánica y activista Rocío Silva Santisteban; y del investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y doctor en Letras y Filosofía Raul H. Asensio; además de la moderación de la directora del Fondo Editorial PUCP, la Mg. Patricia Arévalo.

Los artículos compilados en la publicación trazan un agudo recorrido histórico de las mujeres y las relaciones de género en el Perú. Silva Santisteban y Asensio coincidieron en señalar que se trata de un libro ambicioso. “Aspira a marcar una época, por sus dimensiones y temática”, enfatizó el investigador del IEP.

Esa ambición se manifiesta en los años que abarcan la compilación. A lo largo de sus cinco partes se habla sobre el antiguo Perú, la conquista, el virreinato, la etapa republicana y el momento actual. La editora señaló: “La idea era producir una obra que (…) diera cuenta no solo de una multiplicidad de enfoques, objetos de estudio y personajes; sino de tener unidos estos trabajos en una misión que permita ver las permanencias y los cambios que ha habido sobre las mujeres y las relaciones de género a lo largo de nuestra historia”.

Diálogo intergeneracional

Para llevar a cabo esta empresa, cabe destacar en primer lugar la labor de Rosas: “El libro está muy bien editado. Todos los textos tiene aproximadamente la misma medida y reflexiones finales”, refirió Silva Santisteban. Y, por supuesto, también el invaluable trabajo de los autores de los distintos artículos, conformado por 20 mujeres y ocho hombres.

“Es un diagnóstico de la historiografía, donde dialogan generaciones distintas”, comentó Rosas. “Esta diversidad nos permite ver los distintos estilos de investigación histórica, escritura y argumentación”, añadió Asensio. Así, a lo largo de sus páginas encontramos a historiadoras de gran prestigio, como María Emma Mannarelli junto a algunas más jóvenes, entre ellas Natalia Lara.

Cabe resaltar que también hay representantes de otras especialidades, como arqueología, etnomusicología y literatura. Si bien la mayoría son egresados o docentes de nuestra universidad, también podemos encontrar especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Federico Villareal, El Colegio de México, la Universidad de Rouen en Francia, entre otras instituciones.

Mujeres y género

Durante la presentación del libro, Silva Santisteban mencionó que, como se dice en el prólogo, hay una diferencia entre las historias de las mujeres y las de género. Este último alude a la construcción cultural de la diferencia sexual. “Cuando nos referimos a mujeres estamos, más específicamente, tratando de visibilizar ese rol invisible que ellas han tenido en el ámbito de la historia”, comentó.

En el libro se examina a reconocidas personalidades que abrieron el camino hacia la igualdad, como María Jesús Alvarado, Dora Mayer o Magda Portal. Pero, también hay otras protagonistas, entre ellas las encomenderas de la época Colonial e incluso algunas anónimas, como es el caso de dos beatas del Cuzco.

“El tema de género y mujeres es muy importante en nuestro país y está sujeto a ruidos, malas interpretaciones, silencios y desinformación. Creo que el libro puede ser una oportunidad para poder repensar y rediscutir estas temáticas”, acotó Rosas sobre su cuarto libro en nuestro Fondo Editorial. Patricia Arévalo comentó que las anteriores publicaciones de la historiadora han gozado de gran acogida, incluso llegándose a reimprimir. De seguro, este nuevo libro tendrá el mismo éxito.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.