Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Festival de Cine de Lima PUCP: cine para todos

Del 3 al 11 de agosto vuelve el Festival de Cine Latinoamericano más importante del Perú. En esta edición, el CCPUCP presentará alrededor de 300 películas de alto nivel en sedes descentralizadas, talleres gratuitos e invitados estelares.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

El cielo es el límite en el mundo del cine. Así, entre las nubes de canchita que se observan en el diseño del afiche promocional, el Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP) invita a toda la comunidad universitaria y público en general a participar en el 22 Festival de Cine de Lima PUCP, donde se difundirán las mejores y más recientes películas latinoamericanas, y también será un espacio para mostrar notables producciones de todo el mundo.

“Mira con libertad” reza el lema escogido para el evento de este año que, con más de dos décadas de trayectoria, ya es una parada obligatoria para quienes buscan más opciones novedosas y de autor en la cartelera nacional. De ese modo, también se espera convocar a nuevos públicos, especialmente a quienes podrían considerar que las películas del festival son muy complejas o ajenas a sus preferencias.

“Queremos reforzar el posicionamiento de nuestro festival como un espacio donde puedes elegir libremente entre muchísimas opciones. Tenemos casi 300 producciones, entre la Muestra Itinerante, las películas en competencia y las demás secciones. Hay mucho para escoger, con libertad, sin que nadie te frene, sin creer que antes hay que haber leído sobre cine latinoamericano o visto películas de determinado autor. Esto va de la mano con estrategias diseñadas para que todos se sientan invitados e integrados”, expresó Marco Muhletaler, director del CCPUCP.

Asimismo, con la finalidad de incorporar una visión innovadora, se ha integrado un director artístico al festival, función que en esta ocasión asume el cineasta Josué Méndez, director de las películas Días de Santiago y Dioses. “Por primera vez en la historia del festival, tenemos un director artístico, quien otorga unidad y coherencia curatorial al contenido del mismo. En ediciones anteriores, esta labor era realizada por Edgar Saba y Alicia Morales, quienes habían desarrollado una visión artística particular. Ahora, con todos los cambios que tenemos, consideramos que lo mejor es contar con la mirada de alguien que conociera el festival. Y Josué ha pertenecido a nuestro comité de selección en los últimos seis años”, dijo el director del CCPUCP.

NOVEDADES

Uno de los principales cambios es la renovación de los nombres de las secciones y competencias, que ya no estarán clasificadas como “oficiales” o “paralelas”. “Para una mejor comprensión de nuestra cartelera, tendremos una competencia de ficción con 18 películas; y una competencia documental, con alrededor de 12 películas. Ambas cuentan con jurados internacionales. Además, tendremos otras secciones con películas de diversos enfoques, que podrán recibir la votación del público”, explicó Muhletaler.

Cabe resaltar que en esta edición cada uno de los tres jurados internacionales invitados es liderado por mujeres destacadas de la industria del cine. Así, el Jurado de Ficción es presidido por la productora mexicana Bertha Navarro, quien cuenta con más de 35 títulos en su haber, entre ellos El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro. La presidenta del Jurado Documental es la estadounidense Pamela Yates, “quien, además de ser una documentalista de primer nivel, estrenará 500 años, su más reciente producción documental”, dijo el director del CCPUCP. Por su parte, el Jurado de la Crítica Internacional será presidido por la crítica argentina Josefina Sartora, colaboradora en Le Monde Diplomatique, Agenda del Sur y otroscines.com.

CINE QUE INTEGRA

Uno de los objetivos principales este año es convocar a nuevos públicos a las salas de cine. A través de la Muestra Itinerante se promueve que las películas lleguen a más peruanos de manera gratuita en sedes descentralizadas de Lima, Arequipa, Trujillo, Cuzco, Iquitos, Ayacucho y Pucallpa, donde se realizarán aproximadamente 200 funciones de una selección de cintas de gran calidad.

“La inauguración de esta muestra se realizará en tres puntos en simultáneo con la película peruana Sigo siendo, de Javier Corcuera, que se proyectará el 2 de agosto a las 7:30 p.m. en una pantalla instalada en la Plaza San Martin, y en dos espacios públicos por confirmar en Ayacucho y Pucallpa. De este modo, abarcamos espacios emblemáticos de la costa, sierra y selva”, dijo Muhletaler. Además, se han organizado proyecciones de las películas favoritas de los Premios Oscar en algunos centros penitenciarios y de rehabilitación juvenil. Por otro lado, en colaboración con el Centro Cultural de España, se ha organizado un Taller de Documental gratuito, que será dictado por el director y guionista Javier Corcuera.

FESTIVAL PUCP

Los miembros de la comunidad PUCP son los invitados principales de nuestro festival y por ello contamos con beneficios especiales. Hasta el día 13 de julio, alumnos, docentes y administrativos podrán adquirir sus abonos del 22 Festival de Cine de Lima PUCP a precios de oferta, los dos últimos podrán acceder a descuentos por planilla.

Asimismo, desde esta semana, los alumnos de pregrado con disponibilidad de tiempo y pasión por el cine pueden participar en la convocatoria para ser voluntarios del festival, y obtener grandes beneficios, como pases libres por un año para funciones del CCPUCP.

“La colaboración de los alumnos es retribuida con más formación y acceso a cine. Como centro cultural, creemos que la mejor manera de aportar es reforzar una formación total. El año pasado recibimos más de 500 currículums. Ahora necesitaremos 60 voluntarios, vacantes que pueden ampliarse a 80. El rostro de nuestro festival deben ser alumnos, y es muy emocionante ver cómo se involucran y nos representan”, expresó Marco Muhletaler, quien con su equipo asume el compromiso de que este festival logre una mayor expansión del cine y la cultura a todo nivel.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.